Xebra Brands lidera el camino hacia la industria legal del cannabis en México

Noticias
/ 18 junio 2023

Buscan crear una era de concientización y educar sobre los beneficios que podría traer este proyecto, que comenzaría con una inversión de 4 millones de pesos

En 2021, la empresa mexicocanadiense Xebra Brands ganó un histórico amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que los convertiría en la primera marca con la autorización de sembrar, cosechar, producir y comercializar cannabis con fines industriales en México.

Recientemente, Rodrigo Gallardo, presidente de la empresa, dio a conocer que se tiene un plan de inversión de 4 millones de pesos, asimismo, destacó que se busca construir una nave industrial para el procesamiento de cannabis.

TE PUEDE INTERESAR: Xebra Brands, primera empresa en producir mariguana en México

Con ello, “seguir participando en estos foros para eliminar los estigmas sobre este producto y educar a todos los sectores, tanto públicos como privados, sobre los beneficios ecológicos y económicos de lo que representará una industria legal, trazable y regulada como el cáñamo”.

Así lo informó durante el Segundo Congreso de Negocios e Inversión de Cannabis Salud, llevado a cabo en Costa Mujer, Quintana Roo; igualmente, recordó el amplio recorrido para lograr este acuerdo.

“La importancia de este amparo, al ser el primero que se otorga por unanimidad en la SCJN para una empresa, es vital, ya que generó la jurisprudencia que le otorgará a todos los mexicanos el derecho a poder cultivar cannabis con menos de uno por ciento de THC”, aseveró.

Enseguida, destacó que entre más sean las empresas que sigan esta estrategia legal, las autoridades mexicanas comenzarán a tomar el tema con “mayor seriedad”, y reconozcan que el beneficio es global.

Gallardo dijo a Forbes que el reto será “educar” a la ciudadanía y las autoridades, para que estén al tanto sobre las diferencias entre la marihuana o cannabis con altos niveles de THC, y la sativa L, que apenas es del 1%.

“En palabras coloquiales, uno te da un high, y el otro, aunque te quieras fumar 10 toneladas de cáñamo, lo único que te va a dar es tos, porque no tiene ningún efecto psicoactivo”, dijo.

El empresario recordó que la marihuana es una sustancia controlada y está definida en el reglamento medicinal.

HISTÓRICO

Fue el pasado 2 de diciembre de 2021 cuando la SCJN votó, por unanimidad, a favor del amparo que promovió la filial Xebra México. Luego, en marzo de 2023, el Tribunal Colegiado reafirmó la decisión de la Corte, exhortando a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a otorgar la autorización necesaria.

Cabe destacar que la Cofepris argumentó que no había evidencia para sostener que el cannabis “es seguro para la población”, asimismo, que las autorizaciones determinadas por una sentencia judicial “no siempre están alineadas con el marco legad en comento”.

“Aun así, nuestra obligación como institución pública al servicio de la población es acatar las disposiciones judiciales”, describieron.

El amparo alcanzado por Xebra Brands aplica, específicamente, para cannabis industrial con bajos niveles de THC, es decir, apenas menos del 1 por ciento, y la comercialización apuntaría a productos de CBD como tinturas, aceites, cremas, comestibles, bebidas, concentrados, emulsiones, destilados y biomasa.

FUTURAS INVERSIONES

La noticia fue de interés para algunas empresas de Estados Unidos, quienes buscan invertir en México, ya que la legislación regularice el uso de la mariguana, tanto, que emprendedores de Jalisco, Sonora, Sinaloa y Querétaro se han aliado con sus homólogos norteamericanos.

“En California yo conozco a ciertas empresas y empresarios que están dispuestos a establecerse en México”, reveló Jesús Burrola, CEO de Posibl, compañía productora de cannabis en Salinas, California.

TE PUEDE INTERESAR: Cofepris apelará permiso para producir cannabis industrial en México

Destacó que los mexicanos han preguntado por la producción, así como la genética, ya que hay miles de variantes del cannabis que funcionan en el mercado.

COMENTARIOS

Selección de los editores