Xóchitl Gálvez insiste en ‘desmilitarizar’ la seguridad pública, firma Compromiso por la Paz
COMPARTIR
El objetivo central de su compromiso es unir a México bajo el principio del respeto a la dignidad humana, declaró Gálvez
La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, se unió este lunes a la firma del acuerdo del Compromiso por la Paz. Este evento, organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reunió a los tres aspirantes principales a la Presidencia de la República.
El objetivo central de este compromiso, según lo expresado por Gálvez, es unir a México bajo el principio del respeto a la dignidad humana.
TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez denuncia guerra sucia de López Obrador: ‘Quiere meterse en la elección’
La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México destacó la importancia de la desmilitarización de la seguridad pública como parte fundamental de esta iniciativa.
Sostuvo que esta visión encuentra eco en su plataforma de campaña, donde ha propuesto una serie de medidas concretas para mejorar la seguridad en el país.
“Encuentra una perfecta sintonía y coincidencia con lo que he estado poniendo en los días que llevamos de campaña, y 15 propuestas de seguridad, y para mí la más importante es la desmilitarización de la administración pública”.
Entre las propuestas específicas de Gálvez se encuentra la creación de una “cárcel de alta seguridad” para abordar el problema del hacinamiento y la violencia en los centros penitenciarios.
Dijo que esta medida busca transformar las cárceles en verdaderos centros de readaptación social y garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum traicionó a las mujeres, acusa Xóchitl Gálvez
Además, la candidata hizo hincapié en la importancia de reconstruir el tejido social en México, describiéndolo como el desafío más grande que enfrenta el país en la actualidad.
En este sentido, se comprometió a recibir a los promotores del Compromiso por la Paz en su primer día de gobierno en caso de resultar electa.
Gálvez también reconoció el papel fundamental que juegan las iglesias, especialmente la católica, en la construcción de la paz.
Recordó a los sacerdotes que han sido asesinados durante el gobierno actual y elogió el trabajo de la Iglesia Católica en México en el Diálogo Nacional por la Paz.
En su discurso, Gálvez destacó la importancia de la colaboración entre el Estado y las iglesias en la construcción de una sociedad más justa, citando el concepto de “laicidad positiva” acuñado por el Papa Benedicto XVI.
Con información de Aristegui