Xóchitl Gálvez lanza campaña ‘Café Sin Miedo’; usuarios piden a Starbucks colaboración

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/ 19 marzo 2024

La iniciativa de Gálvez, recibió críticas por su estrategia y relación con intereses empresariales

La candidata a la Presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha lanzado una iniciativa peculiar en las redes sociales, invitando a sus seguidores a solicitar su ‘Café Sin Miedo’ y con un toque personal. Bajo el hashtag #CaféSinMiedo, Gálvez instó a sus partidarios a etiquetarla en las fotos de sus cafés y a hacerlo con símbolos como una X, un corazón o su nombre, con la intención de aumentar su visibilidad en las plataformas digitales.

La campaña no se limitó solo a las redes sociales, ya que los seguidores de la candidata también lanzaron la etiqueta #StarbucksQueremosTazaXG, dirigida a la famosa cadena de cafeterías Starbucks. Los usuarios solicitaron que la marca creara diseños de vasos de café con el nombre de Xóchitl Gálvez y el año 2024. Sin embargo, las imágenes compartidas fueron generadas por inteligencia artificial, lo que suscitó ciertas observaciones sobre su similitud y origen.

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MUESTRAS DE APOYO PARA LA CAMPAÑA ‘CAFÉ SIN MIEDO’ GENERAN DUDA

Las imágenes compartidas en respuesta a la campaña #CaféSinMiedo llamaron la atención por su aparente similitud en el diseño y los colores utilizados. Se destacó que los diseños presentaban un concepto “mexicano”, con colores vibrantes como rosa, naranja y azul, así como motivos inspirados en las culturas indígenas y los telares de regiones como los Altos de Chiapas.

Esto hace sospechar que todas estas imágenes podrían haber sido generadas a partir del mismo “prompt”, es decir, la misma solicitud a la inteligencia artificial para producir los diseños, sin embargo, dicha frase no fue compartida por la candidata. Este detalle hace cuestionarse si dichas respuestas a la campaña fueron orgánicas o estuvieron coordinadas por su equipo de campaña.

Otra señal que despertó la curiosidad de algunos fue que dichas publicaciones compartían los mismos hashtags: #StarbucksQueremosTazaXG #Xochitl2024. De acuerdo a internautas, resulta ‘extraño’ que incluso las imágenes reposteadas incluyeran esta información.

OPOSICIÓN ARREMETE CONTRA CAMPAÑA DE XÓCHITL Y PETICIÓN DE COLABORAR CON STARBUCKS

No obstante, la campaña también ha enfrentado críticas y reacciones negativas por parte de algunos usuarios en las redes sociales. Se han expresado opiniones que cuestionan la estrategia política de Gálvez, sugiriendo que podría ser más efectiva en otros ámbitos que no sean la candidatura presidencial. Además, algunos críticos han tildado la campaña de “basura capitalista” y han cuestionado la relación entre la candidata y los intereses empresariales representados por Starbucks.

“Xóchitl, si compitieras para ser jefa de colonos de Polanco te aplaudiría la estrategia política. Para ser candidata presidencial es un chiste. Los 24 puntos de ventaja de Claudia sobre ti no son solo reflejo de la popularidad del Presidente, aino por tu pésima campaña”, escribió uno de los usuarios.

Entre los comentarios desfavorables, se mencionan críticas a la estrategia de la oposición, calificándola como “perdida” y fuera de sintonía con las necesidades del pueblo mexicano. Algunos usuarios incluso han sugerido que la campaña podría ser vista como un intento desesperado por ganar popularidad, utilizando símbolos y empresas internacionales en lugar de promover productos y marcas locales.

“Como eres 1diota, los mexicanos no consumimos esa basura capitalista!!!! Vete a pedirle el voto a los empresarios privilegiados que son los únicos que van a votar por ti para que les regreses sus privilegios”; “Van a ganar las elecciones con bots y pidiendo café en Starbucks, pobre @XochitlGalvez seguro ni un hueso le van a aventar cuando gane @Claudiashein” y “Está “oposición” cada día está más perdida... ahora la botarga invita ir a starbucks; y luego les da ansiedad porque les dicen aspiracionistas, sin duda la peor franquicia de café que existe es acorde a la peor oposición que ha habido en México #ConsumeLocal”, fueron otros de los mensajes en contra

Hasta el momento, la campaña #CaféSinMiedo ha generado diversas opiniones y reacciones en las redes sociales, reflejando la diversidad de perspectivas en torno a la política y la estrategia electoral en México. Starbucks no ha emitido ningún comunicado al respecto.

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