Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

“Ya no es tiempo de confrontación”, AMLO hace un llamado a la Cumbre de las Américas

Noticias
/ 21 mayo 2022

En su visita a Cajeme, Sonora AMLO habló sobre la próxima Cumbre de las Américas; al igual que prometió devolver 30 mil hectáreas al pueblo yaqui

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que ya no es tiempo de confrontación al referirse a la próxima Cumbre de las Américas.

Durante la presentación del Plan de justicia para el pueblo yaqui, en Cajeme, Sonora, el mandatario mexicano recordó que no se debe maltratar a ningún país por pequeño que sea.

No quieren invitar a todos los países y los estamos convenciendo de que nos unamos todos, de que ya no es el tiempo de confrontación, es el tiempo de la hermandad de los pueblos, que no se gana nada y que nadie tiene derecho por más poderoso que sea, a maltratar a un país por más pequeño que sea porque todas las naciones son libres, son independientes”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO manda al “carajo” a quienes critican la decisión de contratar 500 médicos cubanos

López Obrador indicó que no existe ninguna nación que pueda gobernar el mundo y que “todos somos iguales”.

No hay ninguna nación que pueda colocarse como la que gobierna el mundo, ninguna, ni Rusia ni China ni Estados Unidos, todos somos iguales, todos somos iguales”, señaló.

Aseguró que existen dogmatismos al respecto y que, generalmente, los problemas que afectan a la población, son “pleitos en la cúpula”.

Tiene que ver, por lo general, siempre, con los pleitos arriba en la cúpula, donde están los potentados pero por esos pleitos sufren los pueblos; entonces, ni en esos asuntos tienen que ver los pueblos, por ejemplo, ¿qué culpa tiene el pueblo de Ucrania que está sufriendo por la guerra? ¿quiénes tomaron esas decisiones? pues arriba, o tampoco supieron evitar la guerra, porque para eso se inventó la política, para evitar la guerra”, explicó.

El mandatario de México ha insistido en que la Cumbre de las Américas, que en particular abordará la migración, la pandemia y la economía, sea una oportunidad para unir al continente en un bloque.

Aunque ha pedido que sean invitados todos los países del continente a la reunión que se realizará en Los Ángeles, California, reconoció ahora que su petición “no es nada fácil, son cuestiones muy complejas”.

Porque son cambios de políticas viejas, que datan de más de dos siglos y que alentaron con la Guerra Fría, pero tenemos que relacionarnos de manera distinta en América y en el mundo, y hacer a un lado la confrontación, y hacer a un lado la guerra”, expuso el mandatario federal.

LÓPEZ OBRADOR SE COMPROMETE A DEVOLVER 30 MIL HECTÁREAS AL PUEBLO YAQUI

Se comprometió este sábado a devolver 30 mil hectáreas a integrantes del pueblo yaqui en el norteño estado mexicano de Sonora en los próximos tres meses.

Autorizo que se paguen las 30 mil hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer (secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) ya pueda disponer de estos recursos”, afirmó el mandatario durante una reunión que sostuvo con el pueblo yaqui en Loma de Bácum para revisar avances del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

López Obrador afirmó que este proceso deberá estar resuelto en el próximo trimestre “cuando yo regrese (a Sonora) ya este tema esté resuelto, porque voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo y ya quiero entregar las tierras, las 30.000 hectáreas. Es un compromiso”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Promete AMLO cumplir las demandas de pueblo guarijío

Sostuvo que su Gobierno está buscando la fórmula para devolverle las tierras al pueblo yaqui, el cual, dijo, es una de las etnias “más maltratadas en el mundo”, que han sufrido exterminio, discriminación, racismo, atrocidades.

Por eso, estamos aquí para refrendar el compromiso de hacer justicia hasta donde se pueda, con lo que se pueda”, aseveró el mandatario mexicano.

Asimismo, expresó su preocupación por concluir obras como el Acueducto y la ampliación del Distrito de Riego 018, las cuales espera que sean concluidas en diciembre de 2024.

En esencia, esto es lo que más me preocupa en cuanto a tiempo: el Acueducto y el Distrito de Riego, porque son obras que llevan tiempo”, puntualizó.

(Con información de EFE y medios)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio