¿Ya soy de la clase baja?... Inegi te dice a que clase social perteneces según lo que ganas
COMPARTIR
Esto es lo que debes de ganar para pertenecer a la clase alta o media en nuestro país
Hablar de clases sociales en México origina debates, esto por las características que las personas o familias deben contar para clasificarse en alguna de ellas.
En el caso de la clase media en México, tan criticada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la califica como aspiracioncita, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se dio a la tarea de realizar un estudio para identificar qué tramo y magnitud del espectro social en México le podría corresponder la condición de clase media titulado: “Cuantificando la Clase Media en México”.
El estudio fue realizado por el Inegi entre los años 2010 y 2020, donde se determinó la cantidad de hogares y personas que pertenecen a la clase baja, media y alta en México, así como los ingresos que obtienen en promedio. Aparte de en qué rubros hacen más gastos, por ejemplo, consumo de alimentos fuera del hogar, gasolina y hasta servicios médicos.
TE PUEDE INTERESAR: 4.8 millones de mexicanos no tienen qué comer, la mayoría son mujeres y niños
De acuerdo con datos del Inegi recopilados en 2020, sólo un millón 023 mil 004 personas en 429 mil 710 hogares pueden considerarse de clase alta. En México, a la clase media sólo corresponden 47 millones 201 mil 616 personas, mientras que la clase baja continúa siendo la más numerosa con 78 millones 536 mil 236 personas.
El Inegi puntualizó en ese estudio que: “cuando se hable de clase baja ese término no debe confundirse con el de pobreza”.
“En la investigación aquí seguida la pobreza es una condición que puede afectar a la clase baja sin ser idéntica a ella, es decir, hay hogares de clase baja no necesariamente pobres, dado que sus niveles de ingreso quedan por arriba de los umbrales prefijados por Coneval combinado con el hecho de que cuentan con acceso a bienes públicos y seguridad social, así como otros satisfactores esenciales tales como la vivienda y los servicios de la vivienda”.
Dime cuánto ganas y te diré a qué clase social perteneces
De acuerdo con el estudio del Inegi, el promedio mensual de ingresos del hogar por clase lo establece así:
Total
Alta: 77 mil 975 pesos
Media: 22 mil 297 pesos
Baja: 11 mil 343 pesos
Urbano
Alta: 77 mil 975 pesos
Media: 23 mil 451 pesos
Baja: 12 mil 977 pesos
Rural
Media: 18 mil 569 pesos
Baja: nueve mil 313 pesos
El promedio de estudio en adultos de clase media es de 11.2 años, mientras que en clase baja es de 8.2 y alta 15.2.
Características de una familia de clase media en México
• Tener al menos una computadora.
• Abonar alrededor de mil 660 a tarjeta de crédito.
• Al menos un integrante asalariado con contrato escrito en empresa del sector privado.
• Quien encabece el hogar tenga al menos educación media superior.
• El jefe o jefa del hogar esté casado o casada.
• Familia conformada por cuatro integrantes.
• Hijos asistan a escuela pública.
• Vivienda propia o que se esté pagando.
¿En qué gastan las clases sociales en México?
El mismo estudio del Inegi determinó en qué gastan las diferentes clases sociales en México, cada mes y en promedio. Por ejemplo, la clase alta gasta hasta 3 mil 941 pesos en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar; además de 2 mil 347 pesos en gasolina.
Mientras que la clase media sólo gasta 931 pesos mensuales en comidas fuera del hogar y 904 pesos en gasolina. Mientras que en la clase baja, el consumo mensual de combustible llega a los 319 pesos y a los 117 pesos mensuales en alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar.
El Inegi también cuantificó cuánto gasta cada clase social si cuenta con tarjeta de crédito: la clase alta eroga hasta 8 mil 011 pesos en dicho rubro; la clase media, apenas 426 pesos; y la clase baja 16 pesos. Mientras que en vestido y calzado, la clase alta gasta mil 330 pesos mensuales y en promedio; la clase media 410 pesos y la clase baja 192 pesos.