Yanqui Kothan era seguido por la Inteligencia Militar cuando fue asesinado: Riva Palacio
COMPARTIR
El periodista severa que los militares tiene información sobre cómo ocurrió el crimen contra el normalista −que asegura fue una ejecución extrajudicial−, pues tras participar en los hechos donde una puerta de Palacio Nacional fue derribada, fue ubicado y seguido hasta Tixtla
CDMX.- En medio de las inconsistencias sobre cómo ocurrieron los hechos en los que fue asesinado el estudiante normalista Yanqui Kothan, Raymundo Riva Palacio afirma que los militares tienen información sobre el crimen, el cual asegura se trató de una ejecución extrajudicial.
Hoy en su columna “Estrictamente Personal”, el periodista da cuenta de que el joven de 23 años fue seguido desde la Ciudad de México hasta Tixtla, en Guerrero, por el servicio de Inteligencia Militar y era vigilado por ellos cuando lo mataron.
TE PUEDE INTERESAR: El asesinato de Yanqui Kothan, una ejecución extrajudicial
De acuerdo con la información publicada por el analista político, basada en datos revelados por la reportera Maribel Gutiérrez, de El Sur de Acapulco, Yanqui Kothan Gómez Peralta participó en los hechos del 6 de marzo, donde un grupo de normalistas derribó una de las puertas de Palacio Nacional como parte de las manifestaciones de justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
El joven se encontraba en la primera línea de la protesta, pero llevaba una máscara antigás y hasta ese momento nadie sabía, a excepción de sus compañeros, que se trataba de él.
“Gutiérrez tuvo acceso a una fotografía que le envió el joven a un familiar, tomada de una transmisión de Radio Fórmula, donde encierra a una persona con una chamarra guinda con la capucha cubriéndole la cabeza, una mochila blanca y la cara cubierta con una máscara antigás. La imagen de esa persona está encerrada en un círculo y en el mensaje a su familiar, Yanqui Kothan escribió: ‘aquí estoy yo’”, detalla en su artículo.
YANQUI KOTHAN FUE UBICADO COMO UN INSTIGADOR POR LOS MILITARES
Tras los hechos del 6 de marzo en Palacio Nacional, el Servicio de Inteligencia Militar ubicó Yanqui Kothan como uno de los principales instigadores y lo mantuvieron vigilado.
“Lo siguieron hasta Tixtla, en las afueras de Chilpancingo, donde se encuentra la Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa”, asegura el periodista.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a dos policías de Guerrero, relacionados con asesinato de normalista
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó acciones rápidamente en el caso, advierte el editorialista, éste no está del todo claro, pues existen muchas inconsistencias.
Incluso los abogados de los normalistas aseguran que el crimen está vinculado con las protestas de los familiares de los desaparecidos, aunque oficialmente se ha tratado de desvincular.
Riva Palacio recuerda que en las versiones oficiales no se ha hablado sobre la presencia de los militares, pero existe evidencia de que estaban en la zona cuando se registró el asesinato.
“En ninguna de las versiones oficiales se ha hablado de presencia militar, pero existe información de que se encontraban en la zona del crimen por el registro de la telefonía. No está claro, por ahora, del papel que jugaron en este trágico episodio, fuera de la unidad militar que siguió a Yanqui Kothan desde Palacio Nacional hasta Tixtla. Tampoco está claro si el joven detectó que lo estaban siguiendo”, expone.
Sin embargo, para Riva Palacio, son ellos, los militares, quienes “tiene los datos precisos de cómo fue el asesinato y, sobre todo, quién realmente lo cometió”.
Hasta el momento han sido detenidos por el crimen dos policías estatales, los cuales ya fueron vinculados a proceso, pero falta arrestar a un tercer elemento −el que presuntamente le disparó al joven−, quien se dio a la fuga.