Huarachín y huarachón

Opinión
/ 14 febrero 2010

También Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, el luchador "El Místico", Paola Rojas de Televisa, Jorge Zarza de TV Azteca y Adal Ramones con sombrero jarocho, iniciaron el miércoles la gran ceremonia de anuncio de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Esta vez los mil 500 invitados no llenaron el salón de la Tesorería en Palacio Nacional, como en otras ocasiones y por otras causas, sino el Centro Banamex, foro ajustado como anillo al dedo al desarrollo del acto.

El presidente Felipe Calderón conjugó su verbo preferido, unir: "Yo quiero invitarlos a que este año. seamos capaces de unirnos en el ideal del país, por encima de nuestra legítimas discrepancias. sé que lo que nos une y nos debe unir, más ahora, es el interés superior de México". Y llamó a la clase política mexicana a "unirse sin claudicar" en sus ideales. En esta avidez de unidad el señor Calderón no unió al Gobierno del Distrito Federal, ausente del programa a pesar de que varios actos se realizarán en Paseo de la Reforma y el Zócalo. Sobre las fachadas del Gobierno capitalino se proyectarán sin su permiso imágenes de un espectáculo multimedia contratado con Ric Birch, especialista en shows como los de los juegos olímpicos, entre otros.

Se le preguntó al señor José Manuel Villalpando, coordinador de los festejos, porqué había tantos artistas de televisión y dijo: "También son mexicanos, ¿no?". Y por qué no había indígenas ni "gente del pueblo" en la presentación: "Indígenas también los hay y los de Chalco ahorita no pueden salir (por las inundaciones)", dijo. En los pasillos actuaba alguno de esos mimos impasibles, esculturas vivas, abundantes en la Plaza Mayor de Madrid y en ferias populares, activos cuando escuchan caer monedas en su plato, vestidos como Zapata, que al estímulo respondían disparando una escopeta de juguete. Andrea Legarreta transmitía en vivo desde un set especial. Se anunciaron más de 3 mil 200 proyectos, 464 a cargo del Gobierno Federal.

Enrique Márquez, coordinador de esos festejos en el DF, afirmó que el plan Calderón es "demasiado aparatoso, mediático y poco transparente en sus costos que se harán públicos dentro de 12 años. no estamos de acuerdo. no tiene propuestas perdurables. deja fuera la ciencia, la cultura y la educación". La historiadora Patricia Galeana consideró el proyecto federal "frívolo y caro".

Fue el día en que el licenciado Fernando Gómez Mont renunció al PAN. ¿Y? Al siguiente, en Ciudad Juárez, recibió un coscorrón entre mentadas cuando su jefe, instalado en medio de público descafeinado y aplaudidor, le ordenó averiguar el escándalo de afuera. Manifestantes, la mayoría jóvenes universitarios, no lo bajaron de asesino,
le pidieron largarse y tener vergüenza. No se supo si atendió los consejos porque al volver a la cálida seguridad interior la atención se había concentrado en un don Felipe compungido: "Les dije a aquellos padres de familia que les presentaba, les ofrecía la más sentida de las disculpas si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido a ella o a la memoria de sus hijos". Disculpas tardías sobre su declaración presurosa y ligera de una semana antes al atribuir la muerte de 15 adolescentes a una ". lógica de pandillas o bandas criminales".

Seis mujeres se pararon dándole la espalda a Calderón y una de ellas, Luisa María Dávila, quien perdió dos hijos en la matanza, Marco, de 19 años, y José Luis, de 16, le reclamó: "Yo no le puedo dar la mano ni decirle bienvenido, porque usted no es bienvenido. Quiero que se retracte de lo que dijo: que eran pandilleros.

Es mentira. Uno estaba en la prepa y otro en la universidad y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban. Y lo que quiero es justicia". La víspera había dicho cuanto le dolió la acusación presidencial: como si hubieran matado a sus hijos por segunda vez.

".si a usted le hubieran matado a un hijo, debajo de las piedras buscaría a los asesinos. como yo no tengo los recursos no los puedo buscar". Los sollozos interrumpieron el discurso.

El señor Calderón escuchó en silencio, como quien escucha su sentencia.

No se puede decir ni en una encuesta de las que le hacen a la medida, que la visita haya sido provechosa. Si se la aceptara como una especie de consulta popular, don Felipe debería considerarla reprobatoria, producto indudable del fracaso de planes estentóreos y declaraciones de guerras perdidas.

El presidente Calderón anunció que el miércoles regresará a Ciudad Juárez. No vaya con manos y frases vacías. Evite que la señora Dávila le repita: "¡No diga `por supuesto'! Haga algo".

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM