Con la mano en la cintura
COMPARTIR
Con la actitud de un cazador que tiene a la presa en el suelo, posando con el puño de la mano izquierda en la cintura, la barbilla ostentosamente altiva, Ismael Zambada, "El Mayo", aparece en la portada de la revista Proceso abrazando a Julio Scherer.
Pero el objeto de su simbólico lenguaje corporal era el Gobierno Federal y los Servicios de Inteligencia. El entrevistado lanza una hipótesis: Me entrego, me fusilan y estalla la euforia, pero al cabo de unos días vamos sabiendo que nada cambió, que el narco envuelve a millones y los remplazos ya andan por ahí.
También hace saber al Presidente que sus colaboradores encargados de esta guerra (contra el narcotráfico) lo engañan, que le dan datos que no son ciertos y que van perdiéndola.
El mensaje es claro y tiene graves implicaciones. Es más contundente que lo dicho por la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano que produjo un soberbio "no lo acepto" de Gómez Mont.
Para el Gobierno del país son un peligro para México los falsos asesores de mente líquida que con tal de seguir estando en el agua del florero presupuestal, echan bajo la alfombra sus propios errores y apoyan (hasta en las estupideces) al jefe que los puso ahí. Sólo un análisis inteligente, genera una matriz de situación con información clave para tomar buenas decisiones prioritarias que permitan avanzar con brújula. Para que eso sea posible se necesitan colaboradores que tengan menos soberbia y más asertividad. Cinco son los indicadores de un mal equipo de trabajo y del jefe que se deja engañar:
1. Producir una falsa unanimidad con silencio o abstinencia de opinar o intervenir. Cuando nadie expresa inquietudes respecto a un tema, nadie difiere, nadie aporta o pone sobre la mesa distintos planteamientos causa- efecto que ayuden a percibir la realidad.
2. Síndrome de invulnerabilidad, ignorar el peligro o vivir en la fantasía donde la negación o el optimismo sin fundamento real causa desorganización, pérdida de efectividad y fracaso.
3. Pérdida de principios de racionalidad, perder la capacidad analítica y caer en el absurdo e irracional.
4. Subjetivismo gobernado por arraigados prejuicios o situaciones que pueden ser falsas en sus causas y ciertas en sus consecuencias.
5. El indicador "tres en uno"; fanfarronería, soberbia y necedad.
¡Decídete a ser feliz hoy!
despachoalfonsina@prodigy.net.mx