Mi hijo, de mi primer matrimonio, tiene celos de la hija que tengo con mi pareja actual.

Opinión
/ 6 mayo 2010

QUERIDA ANA:

Estuve casada con un hombre durante siete años y tuve un hijo varón, que después del divorcio vino a vivir conmigo. Entonces el niño tenía seis años. Mi ex se casó a los dos años de que nos divorciamos y en esa época yo conocí a un hombre del que me enamoré por todos sus atributos. No casamos un año después y hemos sido muy felices.

Al año de haberme casado por segunda vez nació mi hija. Una linda bebé que ha traído muchísima felicidad a nuestro matrimonio. La niña actualmente tiene cuatro años y mi hijo tiene 14 años.

Desde que nació la niña, mi hijo se mostró celoso. No quería verla, y mucho menos cuidarla cuando yo andaba ocupada, o darle biberón o acariciarla. Con el tiempo el celo fue aumentando. Mi marido y yo nos sentíamos bastante desconcertados y mortificados, pero íbamos llevando el asunto lo mejor que se podía. Debo decirle que jamás, ni mi esposo ni yo hicimos algo para que mi hijo se sintiera celoso. Las atenciones, los juguetes, los regalos, etc., siempre han sido para ambos. La niña llegó a querer a su hermano, no sé por qué, debe haber sido la fuerza de la sangre, el caso es que sin que él le hubiera demostrado amor, la niña lo quiere.

Con el tiempo, como le digo, el celo fue aumentando hasta que hace como un mes, me retrasé en recogerlo en la casa de un amigo. Enojado me preguntó la razón y le dije que porque la niña había estado enferma de gripe y yo me había preocupado y había decidido llevarla al doctor, que gracias a Dios no era nada serio, pero que por eso me había retrasado.

Eso fue lo que a él le hizo la peor de las reacciones. Se puso furioso, me insultó, me dijo no lo quería, me preguntó para qué me había casado de nuevo, y que mi esposo no lo quiere (eso no es verdad, mi esposo lo quiere mucho y lo trata de lo mejor). Y entonces me dijo que ya no quería vivir con nosotros, que prefería irse con su padre y su esposa. Ellos tienen dos hijos, pero parece que a mi hijo no le molesta.

Al llegar a la casa se metió a su cuarto y empezó a romper ropa de cama, adornos que estaban en su escritorio y en el buró, hasta algunos muebles como la silla del escritorio, y una pata del mismo. Fue una furia desbordada.

Al día siguiente le llamé a su padre y vino a hablar con él. Fue una plática entre ellos y cuando terminaron, me dijo mi ex que pasaría por él en la tarde para llevárselo "una corta temporada", ya que pensaba que eso sería suficiente para controlarlo en sus celos y que volviera más calmado con nosotros. Se nota que no quiere que mi hijo permanezca con ellos para siempre. Yo estaría feliz con eso, porque quiero que mi hijo viva con nosotros, pero a ver qué pasa. Sin embargo cuando él se fue, me dijo que no volvería.

Cuando la niña se enteró de que su hermano se había ido, a los pocos días me preguntó si podía cambiarse a su cuarto, porque es bastante más grande que el de ella. Me dijo que lo va a cuidar mucho y no va a maltratar nada para que cuando vuelva su hermano lo encuentre muy bonito.

Un día mi hijo vino a casa cuando no estaba mi esposo porque quería recoger alguna ropa que se había quedado y dijo que la necesitaba. Entró a su antigua habitación y al ver que había cosas de su hermana, se enojó muchísimo. Me preguntó por qué, y cuando le dije que porque era una habitación más grande y que no iba a quedarse sola, ya que él había dicho que no quería volver, así que entonces decidí darle su cuarto a su hermana. Se puso furioso, a pesar de que su ropa estaba en el lugar donde él la había dejado. Salió sin despedirse y no he vuelto a saber nada de él.

Ana, ¿qué me aconseja que hagamos? ¿Dejo pasar un tiempo y lo busco o no lo busco para nada? Estamos muy tristes y preocupados, por favor aconséjeme. Muchas gracias.

CELOS DESTRUCTIVOS

QUERIDA CELOS DESTRUCTIVOS:

Su hijo necesita ayuda profesional para poder lidiar con los celos que siente por su hermanita. Si sus sentimientos no son tratados, podría envenenar todas sus futuras relaciones.

Los celos, una vez confirmados, tienen una manera de darle color a todas las otras relaciones que el celoso tenga. Si el joven recibe terapia, podría establecer una relación sana con su hermana y con ustedes.

Cualquiera diría que una cierta cantidad de rivalidad entre hermanos es normal, y estoy de acuerdo, pero su hijo siente unos celos desmedidos por su hermana y podría beneficiarse de la terapia para aceptar, controlar y acabar con sus celos.

Su reacción al ver que su habitación se la habían dado a su hermana, fue exagerada. Él había tomado la decisión de irse y con ello perdió su derecho a su cuarto cuando se fue. De todas formas, no sean demasiado punitivos, por ello sugiero mejor la terapia.

Espero que su preocupación pueda terminarse con la terapia a su hijo. Confío en que así será.

ANA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM