`Trilogía' de Woody Allen
COMPARTIR
El mes pasado recomendamos el estreno por cable de una de las últimas películas del cineasta norteamericano Francis Ford Coppola, "Youth Without Youth".
Para no perder la tradición de recomendar opciones para el cine en casa que se transmiten por señal de paga, le corresponde este espacio a otro célebre realizador estadounidense con quien Coppola y Martin Scorsese compartieron créditos en 1989 como parte de una triada de cortometrajes que bajo el título "Historias de Nueva York" se anticipó varios años a "la moda" de contribuciones similares como lo han sido "París, Te Amo" o "Nueva York, Te Amo".
Nos referimos a Woody Allen, a quien el canal Max (48 de Cablevisión) rendirá hoy a partir de las 18:15 horas un pequeño tributo con la transmisión de tres de sus obras más representativas como "Maridos y Esposas" ("Husbands and Wives", 1992); "Los Inquebrantables" ("Cassandra's Dream"), de 2008 y "Vicky Cristina Barcelona: Un Lío Amoroso", también del año 2008.
"Maridos y Esposas" es una película "de culto" porque además de ser la primera en la que casi en su totalidad Allen utilizó una cámara en mano, fue la última que filmó teniendo como pareja frente a las cámaras y en la vida real a la actriz Mia Farrow, irónicamente se cumplió aquello de que "la realidad superó a la ficción" porque si bien en la trama es un maestro de literatura que se entusiasma con una joven alumna (Juliette Lewis) para poner en peligro su matrimonio de varios años, en la vida real no sólo "se entusiasmó" con la hijastra de los dos sino que se separó de Mia indefinidamente para formar una vida de pareja con la jovencita.
Cabe destacar la excelente mancuerna "matrimonial" que forman Sydney Pollack y Judy Davis como pareja de amigos del matrimonio que forman Allen y Farrow, cuya noticia de que se separan es el detonador de una de las mejores historias de Allen ubicadas en su querida Nueva York.
Las dos películas que complementan el pequeño ciclo son de 2008 y se ubican en los escenarios alternos en los que Allen se ha dedicado años a apuntar sus historias.
"Los Inquebrantables" es una continuidad en el género del thriller y el desarrollo de esa joya que le dio un "segundo aire" a su filmografía en el 2005 bajo el título en español de "La Provocación" ("Match Point"), mientras que "Vicky Cristina Barcelona" es una refrescante reinvención a esos embrollos sentimentales y pasionales que han definido a lo largo de los años su estilo para cerrar "con broche de oro" su respectiva trilogía con Scarlett Johansson, pero con el "plus" de que en locaciones españolas la pareja en la vida real de Javier Bardem y Penélope Cruz consiguen bajo sus órdenes unas de sus mejores interpretaciones en cine. Si tiene cable no se las pierda, y si no, puede rentarlas en un videoclub. Le aseguro que no se arrepentirá. Comentarios a:
alfredogalindo@hotmail. com