La derrota

Opinión
/ 7 julio 2010

De los cuatro juegos disputados por México en el Mundial de Sudáfrica, acerté en tres resultados. La verdad, no es por presumir, pero acerté a tres. Todo era previsible. En resultado global acerté, no así en la cantidad de goles. Mi apuesta fue la siguiente: empata con Sudáfrica, le gana a Francia (aquí por un pelito le atino a la cantidad de goles) y es eliminado en cuartos de final con cualquier equipo de futbol que le tocara.

El resultado en contra de Uruguay era intrascendente. Así lo fue. Lo peor, en el cuatro partido en contra de Argentina, sólo los patéticos locutores de la televisión y claro, el presidente Felipe Calderón, creían que México podía ganar. ¿Por qué iba a ganar si siempre ha perdido? Mi razonamiento lógico es simple y primitivo, pero sigue cumpliéndose a la fecha.

Todo un país, 106 millones de palurdos e iletrados, vieron cómo la esperanza azteca se topaba una vez más con una barrera infranqueable: la destreza de Lionel Messi, la contundencia de Higuaín y la siempre faena matadora de Tévez. No es suerte, azar, brujería o la complicidad del árbitro, ¡pero por Dios! Es trabajo, disciplina, argumentos futbolísticos, juego de conjunto, decisión y sangre fría.

Una vez más lo escribo para que no quede duda: México jamás, pero jamás avanzará más allá de la primera o segunda ronda en un Mundial. al menos, hasta que Televisa deje de mandar en la Selección. En México no se juega por pasión y honor, se juega por dinero y entrevistas al monopolio televisivo. No se juega para ganar, se juega para vender productos chatarra y hacer sándwich; todo ello aderezado con plata, mucha plata.

Felipe Calderón escogió mal a su jefe de propaganda panista, al inefable Javier Aguirre y Costilla. "El Vasco" rápido se desinfló. Es increíble que los locutores del duopolio televisivo (tan mal TV Azteca como Televisa) hasta el final y cuando la derrota era eminente y letal, administraron la derrota con sus comentarios. Da igual si lo pronunció Javier "Vuvuzela" Alarcón o un tipo apellidado Martinolli; da igual, el comentario fue el siguiente: "Perdió México, pero el partido dejó buen sabor de boca".

Escuché otro comentario, tal vez del "bulldog" Bermúdez o de Luis García, insisto, da igual: "Jugamos perfecto los primeros 25 minutos, desgraciadamente para México, cuando dominaba, nos metieron el gol". En las páginas de VANGUARDIA, al día siguiente, Carlos Salcido declaró: ". la suerte que tienen los grandes como Argentina, nos falta a nosotros". Si es cuestión de suerte y no de táctica y preparación, ¿a qué vamos?

Esquina-bajan

Deporte para plomeros, panaderos y mecánicos (con el respeto a los practicantes de tan altos oficios), el futbol es un deporte que ensucia los zapatos-tenis, de aquí entonces su poca nobleza y claro, en México es negocio, no deporte. Y si es negocio, hay que medir el rating y los dividendos. ¿La masa de palurdos pidió desde el inicio al bebé "Chicharito" y al "Bofo" Bautista? Hay que complacerlos: los metió de inicio.

Sólo una pregunta: ¿sabe el lector cuántos juegos anteriores habían jugado y compartido terreno juntos con la Selección? Ninguno. Aguirre y Costilla, el nuevo y efímero "Padre de la Patria", se mostró necio en alinear al "Guille" Franco como delantero estrella. ¿En siete partidos con México, sabe el lector cuántos goles había metido? Ninguno. De este tamaño fue la "estrategia" del "Vasco" y por esta táctica, gana millones de dólares.

Nada nuevo que a este columnista no sorprende. Sorprende que una y otra vez los panegiristas y locutores de las televisoras vendan una idea que todo mundo compra: "es la mejor selección de la historia de México." La "mejor selección" ganó un partido, empató otro y perdió dos. De sus cuatro goles, dos los metió el "bebé" Hernández. Patéticos.

Letras minúsculas

México, afortunadamente ya perdió. Lo peor, allá siguen doña Lucha, Derbez y unos "dedos" llamados el "Compadrito" o algo así, ¡el horror!

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM