Regresa `Marisol'
COMPARTIR
TEMAS
Justo una semana después de haber recomendado la retransmisión a través del "canal de telenovelas" de la historia "No Tengo Madre", de Eugenio Derbez, mañana se da otro estreno que vale la pena comentar.
Este se da en sustitución de "Rubí" y es nada menos que "Marisol", una delirante telenovela de 1996 que fue la última que protagonizó "en solitario" la actriz de origen regiomontano Erika Buenfil antes de compartir créditos con Norma Herrera y Karyme Lozano en "Tres Mujeres", de 1999, y el primer éxito como protagónico masculino de Eduardo Santamarina varios años antes de la mencionada "Rubí", en 2004, ó "Yo Amo a Juan Querendón", en 2007.
Decimos que este "refrito" de la mucho mejor "Marcha Nupcial", de 1977, es delirante por el hecho de que al cambiarle la cojera de la protagonista original a dizque una cara "totalmete desfigurada" de la heroína principal en "Marisol" no sabemos si por las ocurrencias de diva de Erika Buenfil ó de su productor en cuestión, Juan Osorio, lo que escandaliza a todos los personajes que rodean a esta "humilde vendedora de flores" es que tiene una cicatriz que bien podría cubrirse con un curita y no tendría mucha diferencia de la heroína que hizo la Buenfil en sus protagónicos de "Angélica", de 1985, ó "Amor en Silencio", de 1988.
Y es que en "Marcha Nupcial" la protagonista de nombre "María Lola" (Alma Muriel) como coja era la contraparte vespertina de lo que en las noches se veía con Ofelia Medina como la jorobada "Rina" mientras que en "Marisol" la deformidad física de la heroína no sólo puede pasar desapercibida con echarle algunos de sus cabellos "de elote" sobre el cachete que trae la cicatriz sino que en capítulos posteriores se llega al colmo de que al removerle la cicatriz "ya nadie la reconoce" como le sucede en la actualidad en "No Tengo Madre" a través del tono totalmente fársico que ahí manejan cuando al personaje de Manuel Ojeda como profugo de la justicia ni su amante de muchos años "Tina" (Saby Kamalich) puede reconocer por haberse quitado el bigote.
Fuera de ello, "Marisol" tiene otros elementos que la hacen memorable como la última actuación del actor Enrique Alvarez Félix en el papel del padre de Eduardo Santamarina, quien curiosamente murió en la vida real de un infarto unos días después de haber actuado la muerte de su personaje en la ficción por la misma razon, así como primeras actrices que fueran a su vez heroínas de telenovelas en décadas anteriores desde Irma Lozano hasta Claudia Islas.
A su vez, cabe destacar que el tema musical "Por Amarte" fue el primero que el cantante entonces debutante Enrique Iglesias dio oportunidad de que se utilizará en una telenovela años antes de ceder para el mismo Osorio el tema homónimo de "Nunca te Olvidaré", en 1999; para TV Azteca el tema "Escapar" para la versión mexicana de "El País de las Mujeres" de 2002 ó más recientemente el también homónimo para "Cuando me Enamoro", del más reciente refrito de "La Mentira" actualmente en transmisión en Televisa. Por todo lo anterior, una buena razón de "viboreo" si tiene la oportunidad de gozar de la señal de paga.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com