Fe con viento contrario
COMPARTIR
La fe madura no quiere respuestas porque está por encima de toda pregunta.
Ninguna realidad, por dolorosa que sea, llega a conmover sus cimientos. Todas las tempestades y sismos parecen desvanecerse contra la roca en que está cimentada.
Parece que las raíces de esa fe no están hundidas en la tierra de las facilidades, de las comodidades, de las suficiencias o abundancias, en las seguridades y protecciones. Se la ve recia, inconmovible y creciente en situaciones de dolor físico, de ataque injusto y malévolo, de despojo violento,
Tiene una sabiduría existencial que parece estar por encima de las solas consideraciones de la razón humana. Tiene la intuición del Amor Infinito. Eso le permite atisbar que todo lo que parece un mal abre camino a un bien mayor. No se llena de odio por el odio de adversarios. No busca destruir al que destruye ni responder con la misma furia con que es atacado.
Esa fe no se queda esperando el viento en popa para avanzar, se refuerza frente al viento contrario. Todo el ruido de lo adverso no la tambalea. Sabe que la misma muerte está vencida por una promesa de vida eterna y la ve, no como una derrota sino como la victoria más grande de la fidelidad.
Cuando esa fe se hace vida, dirige su acción a usar los medios más aptos para remover las causas principales del problema mayor. Sabe que de él se derivan todas las actitudes equivocadas y las decisiones inhumanas.
Cuando sopla el viento contrario, la fe no busca el nivel de las preguntas, sino el de la aceptación de la realidad. Los nubarrones no llevan a negar el resplandor del sol que brilla más arriba. La única pregunta que ahí se plantea es: ¿qué me toca hacer ahora desde lo que creo y lo que amo?
Todo temor parece desaparecer cuando se hace presente esta fe. No pregunta ¿por qué? ni sólo ¿para qué? porque más que saber prefiere compromiso. Quien tiene esa fe no pregunta. Sabe que su persona y su acción es la única respuesta... El viento contrario entonces ha robustecido, elevado y dinamizado la fe en lugar de debilitarla...