`X-Men: Primera Generación'

Opinión
/ 2 octubre 2015

 Ya esperaba el estreno de una buena cinta de superhéroes. "X-Men: Primera Generación", dirigida por Matthew Vaughn, realmente es de lo más disfrutable que he visto en los últimos años. Y no sólo de la saga X-Men, sino de toda la franquicia de Marvel ("Thor" me pareció pasalona, casi tirándole a mala). Compruebo -que no es regla- que las primeras partes suelen ser las más elocuentes y estructuradas. Este filme muestra una precuela de lo que cinéfilos "normalitos" (es decir, que no estamos tan empapados del cómic) vimos en las tres primeras cintas de X-Men. El éxito de la película es que aquí se combinan acción, nuevos mutantes y mucho trabajo de introspección en los personajes. Es así como "X-Men: Primera Generación" nos introduce, al fin, en la psicología de las dos figuras emblemáticas de la saga: el Profesor X y Magneto.

Entiendo que para despertar nuestro interés era necesario partir con un filme "in medias res" (en medio del asunto), que dejara pauta para un futuro y un pasado, como lo fue "X-Men" en 2000. A esa cinta le siguieron dos filmes subsecuentes y ahora, 11 años después, la producción nos hace voltear hacia el verdadero inicio, cuando los personajes que conocíamos como "los dos viejitos", el sabio Profesor X y el malvado Magneto, eran niños y después jóvenes, e incluso amigos.

Es una estructura en la narrativa -no sólo cinematográfica- que funciona bastante bien.Profundizar en las tragedias, vivencias y sentimientos de los protagonistas tiene un efecto de comprensión que ya necesitábamos. Destacan las grandiosas actuaciones de Michael Fassbender (Erik Lehnsherr / Magneto) y James McAvoy (Charles Xavier / Profesor X). Claro, también Jennifer Lawrence nos acerca a una "verdadera" Mystique, personaje que, a pesar de aparecer en las tres cintas de X-Men interpretada por Rebeca Romijn, hasta ahora se le incorpora un peso emotivo.

Claro que el filme también tiene sus debilidades.Vaughn incorporó el estilo sesentero de la forma más estereotipada, y para colmo le tocó a los villanos cargar con la parodia. Ni hablar de las escenas donde los efectos especiales resultan bastante falsos. Con todo y sus lados flojos, "X-Men: Primera Generación" retorna maravillosamente al mundo ficticio donde riñen hombres contra mutantes. No se la pierda.

calladita_y_bonita@hotmail.com

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM