Raúl Madero González empezó a gobernar a los 70 años de edad

Opinión
/ 31 mayo 2011
true

Escribir de un hombre como don Raúl Madero no es fácil, su confirmación como candidato a la Gubernatura llegó el mismo año que fueron las elecciones, el 15 de mayo de 1957, a las oficinas del PRI en Coahuila. Hasta ese día, nadie pensaba en Raúl Madero González, hermano de Franciso I. Madero, como posible contendiente.

Desde un año antes, la tensión política podía respirarse con facilidad, por las mismas elecciones. Román Cepeda Flores era quien terminaba su administración, y mucho de lo que venía quedaba en rumores.

El nombre que más nomás era de Carlos Valdés Villarreal, exalcalde de Saltillo y diputado federal. Se decía de él que era el favorito, que lo apoyaba el Secretario de Gobernación Angel Carvajal, e incluso el mismo presidente en turno, Adolfo Ruiz Cortines.

Su imagen en este panorama, le desfavorecía del todo. Por un lado las fricciones que causó en la clase política estatal, y por el otro la imagen de un hombre de 70 años que pretendía dirigir un estado tan grande como Coahuila.

Las campañas iniciaron en mayo, y concluyeron el domingo 25 de agosto. A diferencia de sus adversarios, y contra todo lo pensado, la estrategia de don Raúl le valió para obtener el puesto. Tomó así posesión el 1 de diciembre de 1957, siendo entonces, y hasta la fecha el Gobernador queinició su administración con mayor edad.

Incluso siendo Gobernador, había quienes lo tachaban de no saber de política. Ello, pese a que había tenido dos cargos de Gobernador; uno en Monterrey, del 15 febrero al 29 de mayo de 1915, y otro como Gobernador Provisional de Coahuila por cinco días, del 15 al 20 de junio.

Esos comentarios los reforzaban diciendo que hasta antes de ser postulado como candidato, "sólo había era director del Banco del Ejército y la Armada".

Fue militar y su lema fue "Unidad y disciplina". Su periodo de gubernatura concluyó el sábado 30 de noviembre de 1963, con el apoyo y agradecimiento de los coahuilenses.

 

Lector, escritor, periodista y diseñador de contenidos digitales, César Javier Gaytán Martínez es actualmente Coordinador de Innovación Editorial en Vanguardia. Desde esta posición, lidera proyectos de experimentación narrativa, mejora de procesos, creación de nuevos contenidos e implementación de inteligencia artificial en la redacción.

Escribe mensualmente para Historias de Saltillo, una sección dedicada a explorar la memoria colectiva de la ciudad. También coordina Rodeo Capital, una revista enfocada en la cultura western y la vida vaquera, y asesora proyectos de contenido patrocinado. Además, gestiona las entrevistas semanales que se publican en A La Vanguardia y, desde 2019, impulsa la creatividad y metodología en las ediciones anuales de Círculo de Oro.

Como narrador, César escribe sobre tecnología, cultura pop, ciencia ficción e historias híbridas que combinan el surrealismo con lo cotidiano.

Interesado en el periodismo narrativo, busca personajes inusuales, momentos íntimos y relatos que desafían lo convencional. Sin embargo, a pesar de todo eso, siempre elige la ficción para entender el mundo.

Reflexiona con angustia sobre el lenguaje, la literatura, el periodismo y el diseño de futuros.

Es, además, un aspirante a patafísico.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM