Audiencia cautiva
COMPARTIR
Para mi sorpresa MTV cumplió ya 30 años, lo que convierte a este canal en uno de mis más viejos y constantes amigos.
Era yo apenas un niño cuando su gratificante señal irrumpió en el mundo de la televisión de paga. Para cuando cursaba la Preparatoria ya éramos más que íntimos.
Creo que de haberle dedicado al estudio la misma cantidad de horas que consagré a Mtv habría conseguido al menos un par de doctorados.
En sus inicios MTV redefinió nuestra forma de "ver" la música. Durante el apogeo del videoclip como vehículo promocional, era igual o más importante que el tema musical en sí.
Hora tras hora de pasiva contemplación de videos musicales era la forma normal de pasar el tiempo para un adolescente de mi generación.
Pero aquel idilio no podía ser eterno, MTV cambió y supongo que yo también, aunque creo que el canal lo hizo de manera más radical.
Lo que por definición era "Music Television" dejó de privilegiar el videoclip como el pilar de su programación.
Poco a poco este espacio fue atiborrándose de programas de contenidos diversos, difícilmente edificantes pero entretenidos hasta la culpa.
Jackass, Next, Parental Control, 16 and Pregnant, Pranked, Jersey Shore son algunas de las series de este canal que se han vuelto famosas. ¿Y la música? ¿Y los videos? Bueno, esos quedaron en el pasado, junto con la leyenda "Music Televisión" que acompañaba al logotipo y que desapareció hace ya algunos ayeres, cambio motivado precisamente por la redefinición del giro de esta cadena televisiva.
A mí no me quedaba del todo claro el porqué de tan drástica transformación, hasta que leí una entrevista con uno de los ejecutivos de MTV hace ya algunos años también.
Sucede que el público meta de este canal está entre los 13 y los 20 años de edad (poco más, poco menos).
MTV no tiene interés en mantenerme cautivo como espectador, ni yo ni cualquiera de mi edad (para nostalgias allí está el VH-1).
Aquel ejecutivo fue categórico: "Si nos estuviera viendo la misma gente que nos vio en los años 80, algo mal estaríamos haciendo".
De manera que el gran mérito de este canal es haber sabido dar el salto entre generaciones consecutivas, respondiendo en cada ocasión a los intereses de los jóvenes para, literalmente, estar en sintonía.
Dicho así hasta parece una cosa sencilla, pero la verdad es que entender a este segmento de la población no es nada fácil, menos aún competir por su atención. Sin embargo, hasta la fecha MTV lo hace con éxito, aún a costa de reinventarse o de "traicionar" su visión original.
Y si lo puede hacer un canal de televisión. ¿por qué parece no poder hacerlo todo el sistema educativo de un país?
La educación en México no sabe cautivar la atención de su "público" y ello con seguridad se debe a que sus contenidos han quedado muy rebasados en el mundo actual.
En síntesis, el modelo educativo no consigue hacer clic con los estudiantes y, aunque lo hiciera, los contenidos dejan mucho que desear.
El titular de SEP, Alonso Lujambio, acaba de admitir que prefiere un personal docente poco calificado con tal de cubrir la demanda escolar.
¿A qué estamos condenando a este país con esa actitud?
A nada bueno, téngalo por seguro. Y mientras el gremio magisterial sea un activo político y no el actor protagonista en el cambio que tanto anhelamos, no habrá buenas perspectivas de que las cosas funcionen en México como es debido.
El mundo no se detiene. Lejos de ello, se vuelve más complejo y nos exige como nunca entenderlo de una manera global.
Cada día que transcurre para México sin educación real, es un día perdido, irrecuperable y más costoso de lo que es posible concebir.
Pero mi asombro no cesa desde que una iniciativa con fines comerciales y de entretenimiento puede conectarse mejor con la juventud. Pronto tendrá más valor lo que se aprenda por MTV que en cualquier salón de clases.
petatiux@hotmail.com