Dave Grohl: De Nirvana a Foo Fighters
COMPARTIR
El lunes 20 se conmemoró el cumpleaños número 45 de Kurt Cobain, cantante y líder de Nirvana, que en 1994 se suicidó a los 27 años.
Su muerte, no sólo representó la desintegración de esta agrupación de grunge, sino también el cierre de un capítulo importante en la historia del rock. Sin embargo, también significó el inicio de otra leyenda contemporánea: Foo Fighters, agrupación liderada por el ex baterista de Nirvana, Dave Grohl, y que recientemente se coronó como la máxima ganadora de los Grammy junto con la intérprete británica Adele.
Esta semana, Foo Fighters cosechó un éxito más al alzarse con el Brit Music Award al Mejor Grupo Internacional por su álbum "Wasting Light", en una premiación que acaparó una vez más Adele.
Por todo lo anterior, vamos a honrar a Foo Fighters y Dave Grohl, retomando un poco de la entrevista que concedió a la publicación norteamericana Rolling Stone trascribiendo algunas de las más interesantes preguntas y respuestas que ahí se dieron:
¿Qué representó para ti el vigésimo aniversario de "Nevermind" el otoño pasado?
"El aniversario fue todo un viaje, pero no en el aspecto musical. Fue mucho más personal. Mi vida se divide en dos a partir de ese mismo evento: pre-Nevermind y post-Nevermind. ¡Y esos dos mundos muy diferentes! El ver hacia atrás me hizo sentir que no había pasado mucho tiempo en realidad.
Me hizo sentir que yo tengo mucho más qué hacer. Y me hizo extrañar a Kurt".
¿Qué piensas de toda esta nostalgia por los 90 que se ha desatado últimamente?
"Yo no veo nada de verdad que pueda considerar nostalgia por los 90. Guitarras distorsionadas o una batería destrozando los tambores, ¿cuándo se ha ido todo eso? Me encanta que Soundgarden todavía ande retumbando por ahí pero yo no consideraría eso nostálgico. No quiere decir que las guitarras y la batuca y la gente que hizo discos honestos quedaron en el camino y están siendo resucitados en un laboratorio de `Parque Jurásico'.
Esa mierda aún existe. Sólo se está sofocando bajo basura".
Pero estos son tiempos duros para el rock en la radio, ¿o no?
"Es obvio que el rock en la radio ha estado sufriendo de una especie de síndrome de fórmula de playlist en los últimos diez años. El sentimiento que tuvimos por primera vez al escuchar "Rapsodia Bohemia", "Roxanne" o "Smells Like Teen Spirit", para eso es la radio. La radio debe de ser brillo de luna. Pero por última vez: El rock no necesita que lo salven. Está vivo y coleando".
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx