Punto destino

Opinión
/ 25 abril 2012

Nuevos mecanismos de información se desarrollan en todo el mundo con la intención de conocer, entender y evaluar el destino turístico hacia donde se tiene el objetivo de viajar. Los individuos cada vez más informados en tiempo real, logran acaparar el interés de grupos que trabajan productos o servicios en la industria de la experiencia en la esfera global.

El barómetro de turismo logra evolucionar en la agrupación de distintos niveles de conocimiento y grupos de interés, como hoteles, museos, restaurantes, agencias de viajes y demás actores de la industria privada, así como ministerios de cultura y deportes, ubicados principalmente en países de Europa, con la intención de conocer el estado actual de los destinos y el comportamiento de sus variables.

Los principales indicadores del ramo turístico suelen describir el número de visitas en los museos de la localidad, la cantidad de vuelos que logran aterrizar y despegar provenientes de distintos destinos clasificados por nacionalidad, el número de noches huésped que produce la región, así como el flujo en los centros comerciales y el transporte público. Estos indicadores dan a los actores diversas herramientas para el mercadeo en los destinos ubicados en una específica geografía y genera información para la construcción de estrategias de venta que pudiesen mejorar la competitividad entre los mercados. Pensar global, actual y local.

Básicamente, la operación del barómetro es sencilla y es necesario establecer principios de transparencia y coordinación para actualizar las cifras mes con mes. Los interesados de los distintos puntos destino trabajan en equipo con el objetivo de crear una estrategia para competir por eventos y mejorar los indicadores sobre el impacto económico que pudiese generar ó buscar la manera de innovar y ofrecer productos turísticos atractivos en la explotación del destino como un concepto a nivel mundial.

Elementos como seguridad, infraestructura, medios de transportación, atención médica y la naturaleza del destino, son fortalezas que incentivan la inversión en la apertura de nuevos proyectos que logren posicionar el punto destino a traves del tiempo. Criterios de regulación en el impacto ambiental y el trabajo de tecnologías sustentables con la intención de crear condiciones de desarrollo para la economía regional, ayudan a construir ciudades deportivas o destinos de negocios con municipios consolidados y listos para la generación de eventos de distinta índole.

Amsterdam, Lyon, Gotemburgo, sólo por mencionar algunos, son destinos que desean desarrollar mecanismos de información capaces de ofrecer transparencia y velocidad en el uso de herramientas para la toma de decisiones y el mercadeo del punto destino.

La Organización Mundial del Turismo, define el barómetro como una actividad para el seguimiento de las tendencias del turismo a corto plazo. Así, los fenómenos de migración a nivel mundial quedan registrados y su cobertura tiende a ofrecer hechos actualizados, una vez que sus miembros logran colocar en la plataforma las cifras mensuales que genera el turismo global con información local.




Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM