G20 Los Cabos, ¿y ahora qué?
COMPARTIR
Las cumbres reúnen líderes de alto nivel, crean grandes expectativas y producen pocos resultados.
El primer grupo de países de la serie de los "G" fue el G6 que se reunió en 1975 en Francia. Los miembros eran Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. El año siguiente Canadá entró en el grupo para formar el G7. El objetivo inicial del grupo era tener discusiones sobre asuntos económicos de interés común. En 1994 Rusia fue incluida en parte en el grupo para discusiones sobre asuntos políticos. En 1998 el grupo cambió de nombre por el G8 con plena participación de Rusia.
Cada año un país miembro es el huésped de la cumbre de dos días. En algunas ocasiones fueron invitados como observadores la Unión Europa, países en desarrollo u organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la ONU. Normalmente las reuniones del G8 son para jefes de Estado: presidentes o primeros ministros, así se llevan a cabo otras cumbres de secretarios o ministros de economía, de medio ambiente, de agricultura, entre otros, con nombres como G10, G15 o G20.
El G20 2012 de Los Cabos fue una mezcla de varias fórmulas con la participación de jefes de Estado de las 19 economías más avanzadas y miembros de sus gabinetes, más representantes de la Unión Europa, delegaciones de países emergentes y de organismos internacionales. El costo de tener una cumbre como esa es astronómico y la logística de la organización, un reto de alto nivel. La selección de Los Cabos como sitio de la cumbre es inteligente porque es más fácil asegurar la protección de los participantes y de mantener a buena distancia los grupos de protestantes. Por ejemplo tener esta cumbre en la Ciudad de México seria casi imposible. La edición del 18 de junio del 2012 de VANGUARDIA nos presenta tablas de datos muy interesantes sobre los 20.
G20 2012: estadísticas
La población de México (113.7 m) tiene el rango número 10 detrás de Japón. China (1,348 m) tiene el primer lugar y Australia (22.7 m) el último. El Producto Interno Bruto (PIB) de México tiene el rango 14 atrás de la India. El PIB más importante es el de la Unión Europa, el segundo el de los Estados Unidos y el tercero de China. No debemos olvidar que hace unos 50 años China y la India eran de los países más pobres del planeta. Por el PIB per cápita México tiene el rango 16 atrás de Turquía, pero delante de China y de la India. El PIB per cápita más alto está en Australia y luego en Canadá, dos países con pequeñas poblaciones y territorios difíciles de habitar: Canadá por el frío y Australia por los desiertos y selvas. En Canadá, 90% de la población vive cerca de la frontera con Estados Unidos y en Australia cerca de la costa sur. Entonces hay materia para reflexionar sobre el desarrollo económico de México en comparación con otros países del mundo.
¿Por qué el G20 de Los Cabos?
Porque la economía internacional es muy inestable. Apenas recuperándonos de la crisis del 2008, surgieron problemas en Europa con países como Grecia, España, Italia y otros que deben afrontar situaciones económicas y sociales de graves hasta críticas. Además hay conflictos armados en varias partes del mundo, problemas de seguridad alimentaria y también de seguridad física que son muy bien conocidos aquí; la degradación del medio ambiente y el cambio climático.
¿Qué debemos esperar?
Nada en particular o al menos nada a corto plazo. Como en todo foro político, la parte más fácil es expresar las buenas intenciones, la parte más difícil es usar la chequera para resolver problemas. Cada jefe de Estado debe regresar a su país y afrontar a sus legisladores y contribuyentes para obtener un aval y cumplir con sus promesas.
Nadie está en contra de la virtud, pero nuestros problemas nacionales son siempre más importantes que los del planeta. Además la cumbre es de sólo dos días con sesiones plenarias, reuniones bilaterales o en pequeños grupos, entonces no podemos esperar milagros. Lo que sabemos es que grupos de funcionarios de alto nivel de cada país fueron involucrados en la preparación de la cumbre de Los Cabos y ellos van a seguir trabajando en la realización de esta agenda y en la preparación de la siguiente cumbre.
Conclusión
El diálogo y el desarrollo de buenas relaciones personales y profesionales entre jefes de Estado son tradicionalmente la manera más eficiente de asegurar la prosperidad entre las naciones y la paz en el mundo. La confrontación, los insultos y la formación de grupos radicales como los de Chávez, Morales y Correa no resuelven nada, al contrario. Para los mexicanos que van a votar en la siguiente semana, creo que lo importante es exigir muchos más de los candidatos. En un grupo como el G20, México puede y debe figurar en los rangos superiores, no medianos o inferiores. Por eso hay que desarrollar una visión a largo plazo, objetivos ambiciosos y claros, iniciar los cambios y reformas importantes que necesita el país, priorizar la creación de la riqueza, la educación, la productividad y la excelencia en todo lo que hacemos. ¡Mira a China y a la India!
robertsavard@dravas.org
Twitter: @robertosavard