`Estoy enamorado de una de mis alumnas, no sé qué debo hacer.'`Estoy enamorado de una de mis alumnas, no sé qué debo hacer.'

Opinión
/ 5 agosto 2012

QUERIDA ANA
Soy profesor en una escuela técnica privada y tengo 25 años. Es mi primer trabajo y nunca pensé en estar una situación así que me confunde tanto, no en mis sentimientos, pero sí en me entorno profesional.

Tengo alumnos que incluso son casi de mi edad. Alguna vez había dos mayores que yo. Entre mis alumnos hay una joven, de 20 años que me llamó mucho la atención desde el primer día de clases. La vi y de inmediato quedé prendado de ella.

Soy muy discreto en mis reacciones y siempre trato de que no sea evidente la atracción que siento por ella, pero estoy seguro que ella también siente algo por mí, pues es muy evidente por como platica conmigo y todo el tiempo busca cualquier pretexto para que nos topemos en el edificio.

Me platica todo sobre ella en los pocos ratos que coincidimos en pasillos y eso, pero en la clase también es muy cuidadosa de que no se note que le gusto.

Un fin de semana, cuando supo que me gustaba correr, de pronto me la topé. Ella iba con ropa deportiva e hicimos algo de ejercicio juntos y platicamos toda la mañana del sábado.

Aunque es evidente lo que sentimos el uno por el otro, hasta el momento no hemos cruzado esa línea de respeto, pero yo ya no sé qué hacer. A veces pienso que la diferencia de edades en este caso para nada aplica, más bien es el problema de que ella es mi alumna y alguien puede verlo mal, principalmente en la escuela.

Mis intenciones son buenas, es decir, busco una relación seria, pero no sé si debe ser de manera abierta. No quiero que anden diciendo que saca buenas calificaciones porque es mi novia y yo intervengo por ella ante el resto de los profesores.

Tampoco sé cómo lo vayan a tomar en su casa y sus propios compañeros. Sé que pudiera parecer "acelerado" ya que ni siquiera somos novios, pero estoy seguro que en el momento en que yo me le declare ella va a aceptar.

Pese a que en estos dos años que tengo impartiendo clases me he cuidado mucho y nunca ha habido una queja de mi conducta, sí me he enterado que de vez en cuando algunos jóvenes comienzan las mofas contra los profesores, y es obvio que a la edad mía de pronto también hagan burla con sus compañeras.

El año pasado alguna de las alumnas también mostraba mucha simpatía hacia mí, pero siempre mantuve la distancia y logré que la línea de respeto fuera clara.

Nunca ha ido a las fiestas que los grupos de estudiantes organizan en casas o algún antro, pues ya he escuchado muchas historias de en qué terminan esas reuniones, pues en muchas los alumnos sacan toda la frustración contra sus maestros y es cuando se puede complicar.

Porque he sabido de casos en los que ha habido golpes de por medio. Ante este riesgo, es mejor mantenerse al margen.
Crees que antes de hacerlo público debe primero hablar con sus padres, tener una plática para ellos se enteren que aunque soy su profesor, son un chavo joven, apenas cinco años mayor que ella.

Crees que debo también hablar con el director de la escuela para enterarlo de las cosas y que no lleguen como chisme, que es lo que siempre sucede en estas oficinas.
PROFE ENAMORADO

QUERIDO PROFESOR:
Me parecen muy correctos todos tus planteamientos y la forma en que estás afrontando la situación. Tienes razón sobre los inconvenientes que afrontas, tanto en el plano personal como en el laboral, pues si bien no se trata de que un profesor se "aproveche" de su alumna, pues ambos son mayores de edad, sí es una situación de la que debe estar enterada el área administrativa de la escuela.

Primero debes checar los códigos de ética y profesionales de la institución para la que trabajas con respecto a estas situaciones y determinar si no estarías en conflicto con algún reglamento.

Si después de tocar todas estas bases determinas que no hay obstáculo, entonces ya podrás mirar el futuro, incluyendo el diálogo con los familiares.

Sólo me asalta una duda en tu carta ¿Estás seguro de que eso es lo que ella quiere?

Recuerda que no en pocas ocasiones la mala interpretación de la conducta de alguien más nos lleva a cometer muchos errores al asumir que van a reaccionar como nosotros pensamos.

En todo caso, si todo marcha como tú consideras que debe ser, en base a las señales que la chica te manda, pues sí debes procurar que su relación sea lo más transparente posible para evitar riesgos laborales y sociales.

Desde hace algunos años la Secretaría de Educación Pública, tanto la del Estado como la Federal, ponen especial atención a lo que ocurre en las aulas más allá de lo académico.

Ante la oleada de conductas indebidas, la SEP mantiene un permanente monitoreo.

Precisamente por eso todas las escuelas privadas incorporadas a la SEP también deben ser celosas de sus reglamentos
ANA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM