`Estoy preocupada por El Buen Fin. Nos han invadido de publicidad y promociones.'

Opinión
/ 15 noviembre 2012

ESTIMADA ANA:

He estado muy preocupada en estos días por este fin de semana próximo. Nos han invadido de publicidad y promociones por lo del Buen Fin. El año pasado mi esposo y yo fuimos a algunas tiendas a ver las ofertas y salimos comprando lo que no necesitábamos.

De hecho hasta el día de hoy seguimos pagando las mensualidades "sin intereses" de esas compras. Nos dimos cuenta que las cosas que compramos no eran urgentes realmente. Si no las hubiéramos comprado ni nos hubieran hecho falta.

En cambio, ese dinero que destinamos mes a mes para pagarlas, nos ha hecho falta para comprar cosas que sí necesitamos y para salir del gasto diario con nuestros hijos, sus necesidades, medicamentos o simplemente diversiones.

Nos hemos visto muy apurados, desde enero que comenzamos con los pagos, y en plena cuesta, todo se nos complicó. En febrero fueron las reinscripciones a los colegios y nos vimos en serios problemas para pagarlas. Tuvimos que ir con la directora a que nos diera oportunidad de pagarlas en parcialidades, pues las tarjetas de crédito comenzaron a ahorcarnos.

Aún con todo lo que hemos batallado, mi esposo ya está checando en línea oportunidades que podamos aprovechar. Eso me tiene mortificada, él siempre dice que sí completaremos, que deberíamos de aprovechar nuevamente, que al fin su ingreso lo permite.

Pero no es cierto, Ana, a veces llegamos a la quincena sin un peso y siempre angustiada que no se vaya a ofrecer alguna emergencia con los niños.

No sé cómo hacerle entender que este año no podremos hacer gastos innecesarios y que el próximo mes es navidad y que vendrán más gastos. Todavía no le dan el aguinaldo, yo le digo que mejor esperemos a que se lo den en unos días más y hacer las compras a conciencia y lo que realmente necesitamos, no comprar por comprar.

Allí tengo todavía una podadora que jamás utilizamos porque el jardín es demasiado pequeño, se quedó nueva, también compró un taladro y algunas cosas de herramientas que ni siquiera usa porque no tiene tiempo, siempre contratamos personal que venga y haga instalaciones por lo mismo.

Ayer fue al banco a ver los estados de cuenta de las tarjetas y llegó muy contento, dijo que trae buena cantidad de crédito disponible y que estará viendo oportunidades para comprar. ¿Qué hago para que no cometa el mismo error del año pasado? Gracias.

LUZMA

ESTIMADA LUZMA:

Hace algunos días, Vanguardia publicó una serie de recomendaciones, consejos y sugerencias emitidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para tomar en cuenta en El Buen Fin.

En caso de que la gente considere efectuar un mayor volumen de compras, privilegiar la adquisición de bienes que satisfagan necesidades, y en un segundo plano la compra o adquisición de antojos o deseos.
Revisar cuál es su capacidad de compra real a partir de su disponibilidad presupuestal.

En caso de que la gente considere endeudarse, analizar de manera anticipada el costo de financiamiento de las opciones que pudiera llegar a utilizar, a manera de que idealmente la deuda que tome, quede con el menor Costo Anual Total (CAT) de entre las opciones que tenga disponibles.

Para evitar que el cúmulo de promociones y esfuerzos mediáticos confundan al usuario respecto de lo que pudiera ser o no una verdadera oferta, es aconsejable que anticipadamente la gente recabe el precio de lista de diversos productos susceptibles de ser adquiridos a modo de que llegada la fecha de "El Buen Fin" tenga elementos para confirmar o descartar que el precio ofrecido, implique una oferta en términos reales.

Estas son algunas recomendaciones, aún así, dependerá de ustedes valorarlo para saber si es conveniente realizar las compras, aprovechar promociones y descuentos.

ANA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM