¡POR LA DEFENSA DE LAS CHIVAS RAYADAS!
COMPARTIR
En mi modesto trajinar por todo el país, dictando distintas conferencias, entre ellas de El Filósofo de Güémez, he impartiendo talleres motivacionales; cierto día un rico empresario me dijo:
-Me gusta tu trabajo, te contrato para que hagas un libro de los personajes de mi ciudad.
-Mire usted -le respondí- en mi tierra, en la afamada cantina de Fernando Coello, en donde a la fina anfitrionía de su propietario, hay que agregar la exquisita botana que se ofrece a la clientela; Un día llegó un pelaó, pidió al cantinero "pistón y biela" es decir una cervecita y un tequilita, una vez atendido, le dio un trago a sus bebidas, para inmediatamente después volver su vista a los parroquianos y espetarles:
-¡`Inguen a su m. todos los de Nuevo México y Arizona.!
La clientela, en voz baja dijo: -¡A de ser de la Policía!
Después de degustar otro trago, volvió su vista de nuevo a los parroquianos y voz en cuello dijo:
-¡"Inguen a su m. todos los de California y Florida.!
Nuevamente la clientela sumida en sus mesas en voz baja dijeron: -¡A de ser de la Federal!
Otro trago más y envalentonado levanto la voz: -¡`Inguen a su m. todos los de Canadá y New York.!
No había terminado, cuando de una de las mesas se levanta un chaparrito de manos enormes, le mete una santa madriza, que lo deja como al caballo blanco -con el hocico sangrando. El mesero se le aproxima y ayudándolo a limpiarse la boca que sangraba profusamente, le dice:
-Ya ve amigo, lo que le pasa por ser grosero.
-No es que sea grosero `abrón. ¡lo que pasa es que abarque mucho territorio!
Pues igual me pasa en mi trabajo del humor, no quiero abarcar mucho territorio, con los sabios e ingeniosos personajes de mi tierra tengo, por eso sabiendo que el humor plantea una experiencia espiritual y corporal única, durante 30 años, he trabajado para publicar 10 libros del humor del tamaulipeco: El Filósofo de Güémez; Sucedidos Norteños; Entre Cazadores y Pescadores te Veas; Voces en Tamaulipas; El Romancero de la Mesa de Llera; Los Guayulones y otros Sucedidos; El Club Webberson y Las Tretas de Treto; El Humor También Cura; Para Tu Alma y una Sonrisa; Humor a Oscuras; Anecdotario de Gobernadores Tamaulipecos.
A los que hay que agregar La Picaresca Judicial, obra que gracias a Don Guillermo Ortiz Mayagoitia y a que el pleno de la Corte por unanimidad acordó que coordinara, tuve el honor de trabajar para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, trabajo que compendia el genial humor anecdótico de Ministros, Magistrados, Jueces Federales y personal del Poder Judicial de la Federación, obra que en 15 días se agoto.
Durante años, pacientemente e ido entrevistando a "viejos" políticos que tienen mucho que aportarme y yo demasiado que aprenderles, para enriquecer mi trabajo en torno al humor de los personajes de mi tierra.
Ahora tengo la bendición del Padre, de poner a su disposición querido lector, la segunda edición -corregida y aumentada- del Anecdotario de Gobernadores Tamaulipecos. En el presento vivencias de carácter histórico, muchas con un rico sentido del humor y otras con la profunda sabiduría de estos personajes.
La vida política, artística, deportiva, cultural y religiosa del país, está fecundada por el ingenio de múltiples anécdotas, reflejo nítido del sentido con el que el mexicano sabe gozar la fiesta de la vida.
En la presentación del anecdotario, comento que en muchas ocasiones el mexicano sabe bien salir del paso de comprometedoras situaciones, como la ocasión en la que el futbol nacional había sido estremecido con un triunfo espectacular del campeonísimo "Chivas Rayadas" del Guadalajara, éxito deportivo que coincidió con que en el vaticano, el 21 de junio de 1963, había salido humo blanco eligiendo como sucesor del "Papa bueno" Juan XXIII, al cardenal Giovanni Battista Enrico Antonio María Montini: Pablo VI, Papa número 262 de la Iglesia Católica.
A dicho consistorio había asistido el primer Cardenal mexicano, el jalisciense José Mariano Garibi Rivera; mismo que al arribar al aeropuerto de la Cd. de México, fue rodeado por un tumulto de camarógrafos, fotógrafos y periodistas, que se acercaron a él para entrevistarlo, entre la lluvia de preguntas, una de ellas:
-Nos puede decir ¿Por qué no lo eligieron a usted como Papa?
-Supongo que porque mis compañeros creyeron que de haberme elegido, comenzaría cambiando la guardia suiza... ¡Por la defensa de las chivas rayadas del Guadalajara!
filosofo2006@prodigy.net.mx /Facebook: filosofoguemez /Twitter: @filosofoguemez