Clóset de cristal

Opinión
/ 12 enero 2013
true

"Algunas celebridades juegan con la idea de la homosexualidad para ganarse adeptos o sencillamente para asumirse públicamente como liberales."1.- Existe un concepto que llaman "Clóset de Cristal" y se refiere a la situación que viven algunos famosos quienes, aunque jamás han hablado de sus preferencias sexuales, todo mundo asume que son homosexuales. Al final algunos terminan efectivamente "saliendo del clóset". y otros no. Ricky Martin es el ejemplo por excelencia de lo anterior. Antes de su famosa declaración en Twitter, todo mundo afirmaba que era gay, que las mujeres con las que se relacionaba públicamente eran únicamente "tapaderas", mientras el cantante no hacía más que evadir los cuestionamientos directos y seguía inventando historias heterosexuales.     

2.- Por otra parte existen figuras como John Travolta quien vive en el "Clóset de Cristal" más transparente del mundo pero por su estilo de vida no puede asumirse homosexual bajo ninguna circunstancia; casado desde hace 22 años con Kelly Preston y padre de tres hijos, uno de ellos fallecido hace relativamente poco, el actor hollywoodense no puede o no tiene interés por dar explicaciones sobre las razones que lo llevaron a decidir vivir de ese modo. Además al estar bajo el estricto control la Cienciología, religión a la que pertenece desde 1975, debe apegarse a una lista de restricciones muy concretas.

3.- En nuestro país uno de los que ha vivido en el "Clóset de Cristal", encantado de la vida y muy jacarandoso es sin duda Juan Gabriel. Nunca ha dicho abiertamente que es homosexual aunque como él mismo lo dijo con su famosa frase: "Lo que se ve no se juzga". Relativamente discreto en su vida privada, pero bastante obvio en su vida pública, el cantautor pertenece a una generación en la que asumirse como homosexual era prácticamente imposible. Así vimos en los años 70 a Camilo Sesto,  y en los 80 a Miguel Bosé a quienes nunca se les preguntó el nombre de sus novios pero tampoco se esperaba que aparecieran casados con una mujer. 

4.- Psicólogos y especialistas afirman que el mismísimo Mauricio Garcés también era parte de ese grupo de inquilinos del "Clóset de Cristal". Sin embargo, en su época ese término ni siquiera se había sido acuñado pues el público era mucho más ingenuo y honestamente le compraba aquello de "¡Las traigo muertas!" Ahora en el Siglo XXI poco a poco surge, sobre todo en las nuevas generaciones, una necesidad de ser auténticos tanto en privado como en público. Como el camino para ser personas equilibradas y seguras de sí mismas. Es por esto que el "Clóset de Cristal" está rápidamente perdiendo su razón de existir.  

5.- Por otra parte, algunas celebridades juegan con la idea de la homosexualidad para ganarse adeptos o sencillamente para asumirse públicamente como liberales de mente abierta. Así vimos a Madonna besándose apasionadamente con Britney Spears y Christina Aguilera o a Katy Perry cantando "I Kissed a Girl" ("Besé a una chica"). Recientemente algunos varones como Ashton Kutcher o Kunal Nayyar (Raj en The Big Bang Theory) se involucran en escenas de contenido homoerótico como parte de la trama en sus series de televisión pero hasta allí, nada de coquetear con la idea en la vida real. Por su parte Justin Timberlake se vistió exactamente igual que Beyoncé e hizo una parodia del video "Single Ladies"

6.- A pesar de todo esto, en nuestro país los famosos no son tan flexibles como para crear polémicas con personas de su mismo sexo; mucho menos para asumirse públicamente como homosexuales. Si acaso siguen haciendo personajes caricaturizados o francamente grotescos en los que la burla y la comedia fácil se hace siempre presente. Hace poco Eduardo España se declaró gay pero después de él, no sucedió que hayan salido del clóset en estampida otro montón de celebridades. Para nada.        

7.- Es por esto que me asombró muchísimo la portada de un suplemento social en la prensa regiomontana en la que aparecen Montserrat Olivier y Bárbara Coppel vestidas con sacos varoniles y abrazadas de un modo muy sugerente. Se supone que están promocionando una línea de ropa que ellas diseñan y distribuyen pero la fotografía, impecable y de muy buen gusto, más bien parece el anuncio de un compromiso matrimonial. Aparentemente y como ya lo hemos apuntado, el "Clóset de Cristal" está perdiendo rápidamente su función práctica y estamos en el umbral de una era muy distinta a la que estábamos acostumbrados. 

Seguramente tiene usted comentarios sobre este tema. Encontrémonos en Twitter: 

@felixrivera333



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM