De David Bowie a Styx

Opinión
/ 28 febrero 2013
true

Luego de los anticipos la semana pasada de los conciertos regionales en Monterrey, de Chicago y Jamiroquai, más figuras setenteras, ochenteras, noventeras y vigentes este nuevo milenio dieron de qué hablar en estos días.

 El primero de ellos fue el músico y compositor David Bowie, quien  el martes estrenó el segundo sencillo de su más reciente producción, "The Next Day", que es uno de los platos fuertes de álbumes a estrenarse en el mes que hoy inicia.

 El estreno del sencillo titulado "The Stars (Are Out Tonight)", ofrece el retrato de la deshumanización de las estrellas por la popularidad en la que el cantante es acompañado por la ganadora del Oscar Tilda Swinton, quien interpreta a su esposa afectada de rebote por la fama del marido, al grado de sufrir un desdoblamiento de personalidad en este trabajo audiovisual, con el sello total de su directora Fiora Sigismondi, con quien ya Bowie había comenzado a colaborar en algunos de sus trabajos en los 90.

 Hablando de trabajos musicales de Bowie de décadas anteriores, este año se cumplen justo tres décadas en las que David Bowie compartió créditos con la ganadora del Oscar, Susan Sarandon, así como la actriz fetiche de cineastas como Roman Polanski y Luis Buñuel, Catherine Deneuve, en la ópera prima del desaparecido realizador británico Tony Scott, "El Ansia" ("The Hunger"), donde Bowie más que cantar se dedicó a actuar, y muy bien, terminando ese año protagonizando más que un triángulo amoroso de vampiros, un episodio controversial de la Segunda Guerra Mundial en lo que fue "Feliz Navidad Mr. Lawrence", también de 1983, en esa ocasión dirigido por el japonés Nagisa Oshima.

 Por si fuera poco, aquel mismo 1983 Bowie tuvo en lo musical uno de sus más grandes logros discográficos con la salida al mercado de su memorable "Let's Dance", del cual se desprendieron cuando menos tres exitosos sencillos como el tema homónimo del disco, "Modern Love" o  "China Girl", al tiempo que realizó la emblemática mancuerna con sus compatriotas de Queen en el tema "Under Pressure". No por nada sigue ostentando el título de "El camaléon del rock". Enhorabuena.

 Hablando de los años 80, y volviendo a los conciertos regionales de agrupaciones setenteras y noventeras, la noche de mañana, el Teatro Majestic del centro de San Antonio, Texas, da la bienvenida al tour "Come Sail Away", que lleva a cabo por toda la Unión Americana la banda de rock progresivo Styx, la misma que a principios de los 70 hizo historia por tener cuatro álbumes consecutivos de triple platino ( uno de ellos, "The Serpent is Rising", de 1973, conteniendo el tema "Krakatoa", que sirvió al cineasta George Lucas de inspiración para el audio logo del sistema THX) y cuya consolidación a nivel mundial se dio a principios de los 80 con álbumes como "Paradise Theater", de 1981 o "Kilroy was here", de 1983, que contenía el tema "Mr. Roboto". Por si tienen chance de brincar el charco.

 Comentarios a: tavoneto60@yahoo.com.mx

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM