Nosotros los Nobles

Opinión
/ 3 abril 2013
true

Nadie parecía verla venir, con excepción de algunas viñetas en la página de internet de Cinemark donde algunos de sus protagonistas promovían en forma vertiginosa la película de la que hablaremos hoy.

La apuesta de estrenarla en plena Semana Santa era no menos arriesgada, ya que la ponía a competir directamente contra dos de las más anticipadas películas hollywoodenses de la temporada, como "Los Croods" y "G.I. Joe: El Contraataque".

Pero Warner y sus productores no se equivocaron en el diamante en bruto que tenían consigo, puesto que el lunes, la distribuidora envió un comunicado de prensa donde informó que la comedia mexicana "Nosotros los Nobles", ópera prima del cineasta Gary Alazraki, había recaudado la 25 millones, 942 mil 282 pesos, convirtiéndola en el segundo estreno más grande en la historia, para una película mexicana no animada por debajo del primer lugar que sigue ostentando "El Crimen del Padre Amaro".

¿Cómo explicar este fenómeno que está provocando este `sleeper hit' que denominan los gringos a un éxito taquillero que no se veía venir? Pues que Alazraki, nieto de uno de los más respetables cineastas de la llamada Época de Oro del cine mexicano, Benito Alazraki, e hijo del publicista y comunicador Carlos Alazraki, ha podido predicar con el ejemplo a través de "Nosotros los Nobles" la fórmula de éxito de la mencionada Época de Oro, donde el cine era un producto de oferta y demanda.

Qué mejor manera de hacerlo con una comedia cuyo título remite a uno de los grandes clásicos de aquella época como "Nosotros los Pobres" (Ismael Rodríguez, 1947); está basada en una pieza teatral de Alejandro Toledo que en 1949 llevó por primera vez a la pantalla grande el genio español Luis Buñuel en su segunda película en México que fue "El Gran Calavera", protagonizada por Fernando y Andrés Soler, pero con un genial twist de sus nuevos adaptadores (Gary Alazraki, Adrián Zurita y Patricio Saiz) convirtiendo a "El Gran Calavera" que interpretaba Don Fernando en Germán Noble (Gonzalo Vega), un manipulador y poderoso empresario que se da cuenta que sus haraganes hijos Javi (Luis Gerardo Méndez); Bárbara (Karla Souza) y Charlie (Juan Pablo Gil) están tirando sus vidas por la borda y decide darles una lección.

Esta es la de fingir la quiebra de la empresa haciéndoles creer que todas sus propiedades fueron embargadas; los deja sin coches, celulares y tarjetas de crédito; los lleva a vivir a un vecindario pobre; cambiarse de apellido y cortar contacto con sus amigos para salir adelante haciendo algo que ninguno de ellos había hecho antes: trabajar.

Será ahí, y bajo esas condiciones, donde los hijos de Germán aprenderán cuál es el valor sin ningún apellido, fortuna y posición social. Pero ahí no queda todo, ya que Alazraki tiene el gran tino de dejar el humor negro de Buñuel, para con el patriarca de la familia que aprende su respectiva lección de educar a sus hijos. Bienvenida sea esta propuesta que da continuidad a la tradición de bien logrados remakes. 

Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com, blog: www.alfredogalindo.com, Twitter @AlfredoGalindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM