La necesidad de una Academia de la Televisión
COMPARTIR
Hoy por la noche es la entrega de los Emmys a lo mejor de la pantalla chica norteamerican
Este año por vez primera una serie hecha para la señal de internet entra a las ternas más importantes, algo que si nuestro país hubiera tenido una evolución similar en televisión a los Estados Unidos a estas alturas una premiación similar incluiría, por poner un ejemplo, la reciente producción de la primera telenovela en lengua maya titulada "Baktún", la cual dividida en miniserie de 21 capítulos contempló como primera plataforma el internet.
Pero no. A pesar de que este año se cumplen 55 años de que por primera vez en la pantalla chica de las televisiones de México se estrenó la primera telenovela oficial en la historia del género, que fue "Senda Prohibida", tristemente no se ha evolucionado mucho en cuanto a temáticas, ya no digamos en cuestión de reconocimientos a su producción, si consideramos que la única premiación en México en este respecto son los premios TVyNovelas.
Desde el año pasado, la cadena hispana de televisión, Telemundo, instauró los "Premios Tu Mundo", luego de que uno de sus productos más exitosos en 2011 como lo fue la teleserie "La Reina del Sur", se rumoró que podría colarse en alguna de las ternas de los Emmys tanto por su calidad como por los grandes números de su audiencia en la Unión Americana. Cuando los candados en reglamentaciones impidieron que esto procediera (entre ellas las del idioma), en 2012 Telemundo decidió instituir su propia premiación que, con todo, no es otra cosa que una variante de los premios MTV Movie Awards.
Todo esto viene a colación porque el viernes pasado terminó en TV Azteca su telenovela en el horario estelar "Vivir a Destiempo", indudablemente una de las mejores producciones del género no sólo de este año sino de muchos, puesto que nos regresó a quienes vimos en su momento algunas de las propuestas que dicha televisora ofreció en su asociación con Argos con seriales como "Mirada de Mujer". Tomando en cuenta que dicha tradición de calidad tuvo en "Secretos de Familia" una muy buena adaptación de una serie norteamericana nominada a varios Emmys durante sus transmisiones en Estados Unidos, de 2006 a 2011 los "aztecos" ya tienen suficiente material de calidad como para hacer sus propios premios.
Pero volveríamos a lo mismo y de eso no se trata. Lo ideal es que se instaurara una Academia de Artes y Ciencias de la Televisión que premie de manera plural y de la forma más democrática posible telenovelas o series de Televisa. Eso es justo y ya muy necesario. Pero de entrada se requiere voluntad, ¿y habrá la suficiente para concretarlo? La pregunta queda en el aire.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com