La alerta más efectiva
COMPARTIR
TEMAS
La prevención más efectiva va más allá de la autoexploración, también hay que agregar las mamografías
El mes de octubre está dedicado a la concientización sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. La profusión de programas y actividades deja ver que la incidencia de esta enfermedad en México es muy significativa.
De hecho, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que el cáncer de mama y cérvico uterino ocupan el primero y segundo lugares de mortalidad por cáncer en mujeres de más de 25 años. Agregó que, en la última década, la mortalidad por cáncer de mama aumentó 14 por ciento, mientras que la de cáncer cérvico uterino disminuyó 32 por ciento.
Este año, la "lucha rosa" ha sido intensa en todo el País: caminatas, ciclismo, marchas, pulseras, camisetas, edificios pintados de rosa, películas, pinturas vs. cáncer. Han sido kilómetros de ayuda.
Es difícil no conocer a una o a varias mujeres con el diagnóstico de cáncer de mama, y hace algunos años producía asombro, si no es que alarma y desánimo porque este mal, se dice que causa la muerte de una mujer mexicana cada 2 horas, y 14 mil nuevos casos se presentan por la enfermedad cada año en el País.
Según los especialistas, la genética es un elemento primordial para padecer o no cáncer de mama; si la mamá, hermanas u otros familiares cercanos la padecen, hay que revisarse regularmente.
La obesidad representa un riesgo serio para el cáncer de mama. Según los informes de Salud, México está entre los primeros lugares de sobrepeso u obesidad. El cáncer es sensible a los estrógenos; para evitar que el tumor regrese hay que evitar subir de peso.
Los principales factores de riesgo para el cáncer de mama son tener una mama y más edad, por lo que todas las mujeres están potencialmente expuestas.
La Norma Oficial Mexicana recomienda a todas las mujeres a partir de los 40 años realizarse una mamografía cada año. Cada mes las mujeres deben hacerse una autoexploración mamaria que no sustituye a las mamografías.
Una de las formas puede ser frente al espejo, colocando una mano en la nuca y con la otra explorando la mama del lado contrario. Con las yemas de los dedos hacer movimientos en espiral partiendo del pezón hacia el exterior. Seguir con movimientos en zigzag y luego de arriba hacia abajo.
Durante la exploración hay que acudir al médico si la palpación produce dolor; cambia el color o tiene una textura similar a la piel de naranja; se detectan bultos o hundimientos, o al apretar suavemente el pezón sale algún líquido.
Los oncólogos indican que en la actualidad la oncología tiene avances destacados. Existen cinco o seis alternativas distintas de tratamientos hormonales, los aparatos modernos y técnicas de radioterapia han superado las lesiones por quemaduras y las historias de horror por las quimioterapias han desaparecido.
La agresividad de las cirugías, aseguran, también son cosa del pasado, y la reconstrucción de la mama puede ser inmediata.
De las experiencias de las mujeres que han padecido el cáncer de mama, la enseñanza es que no hay que vivir con prisas, todo con calma, echar fuera las presiones, vivir sin obsesiones. Ese es un aprendizaje difícil, pues en la actualidad la prisa es un modo de vida; las personas viven preocupadas por el mañana en lugar de hacer lo imposible por vivir felices el ahora. Sí, el hoy es el momento más valioso; lo que de verdad tienes en tus manos, porque el pasado ya no te pertenece, y el mañana es incierto.
Por fortuna, ahora hay muchos grupos de apoyo que ayudan de manera integral, ellos cooperan para buscar nuevas oportunidades para vivir.
De manera que si la medicina alópata presenta avances muy importantes, también está disponible la medicina alternativa, que ofrece sus beneficios. La homeopatía, la acupuntura, la herbolaria, son opciones que pueden ser útiles y prestar enorme ayuda.
La prevención más efectiva va más allá de la autoexploración, también hay que agregar las mamografías, una alimentación sana, cuidadosa y la ejercitación diaria. Esto se dice fácil, pero ¿estará al alcance de tantas mujeres que trabajan más de 12 horas en las maquiladoras y que además tienen hijos pequeños que atender?