Elysium Una visión del futuro que pudo haber sido mejor
COMPARTIR
TEMAS
En el 2009, Neil Blomkamp estrenó "Distrito 9", que pronto se convirtió en una de mis películas favoritas de aquel año, y una de las cintas de ciencia ficción más interesantes que he visto
"Distrito 9" es la respuesta a una gran pregunta: ¿Cómo serían la migración y el racismo en el futuro? Desde este interesante planteamiento narrativo, el joven realizador creó un futuro distópico en su natal Sudáfrica, poblado por extraterrestres que son victimas de un racismo muy similar al que ocurrió durante el apartheid.
Entré a "Elysium" con enormes esperanzas, para pronto darme cuenta que la visión del futuro de Blomkamp es bastante formulista. El director se realiza la misma pregunta, y la responde con algunos twists bastante previsibles. "Elysium" no ocurre en Sudáfrica. La historia ahora sucede en lo que parece ser Tlalnepantla, o una de esas ciudades del Estado de México de colinas con eternos tinacos rotoplás. De hecho, estoy seguro que la marca de tinacos pagó una fortuna para que su producto apareciera. Si la película me hubiera gustado tanto como "Distrito 9", ya me hubiera comprado uno.
La víctima del sistema ahora no es un burócrata como el inolvidable Wikus de "Distrito 9", sino Max Da Costa (Matt Damon), un "güero" educado por monjas que vive entre mexicanos, pero que nunca perdió el acento gringo cuando habla en español. Todo el planeta Tierra es un ghetto que vive en la miseria, controlado por policías robots. Y toda la gente café "de acá abajo" se quiere ir a vivir a "Elyisium", una estación espacial paradisiaca en donde viven los ricos y al parecer los blancos. Da Costa crece con esperanzas de algún día vivir ahí, y tras sufrir un accidente en la planta de robots donde trabaja, tendrá que hacer todo lo posible para lograrlo.
Me hubiera encantado que Blomkamp le diera una vuelta más a su historia. En "Distrito 9", el asunto racial era de cierta forma el personaje principal, y en "Elysium" es solo un chantaje, una tonalidad dramática para que sintamos empatía por nuestros personajes, para que digamos "pobrecitos cafés" y "pinches blancos". El problema principal de "Elysium" radica en el guión. Mientras que "Distrito 9" (es imposible no compararlas) te soltaba y no te dejaba ir, "Elyisium" se vuelve un poco tediosa, recuperando tu atención solo en las escenas de acción, que sí están bastante bien logradas. No es pésima, pero pudo haber sido mucho mejor.
El sádico Agente Kruger, interpretado por también por Sharlto Copely es lo que más vale la pena, además de los efectos especiales y la acción, algo que Blomkamp sí domina a la perfección. Me cuesta trabajo decidir si me gustaba más su personaje de Wikus en "Distrito 9" o éste. Un gran actor, y un inolvidable villano. Fuera de la actuación y el personaje del sudafricano, "Elysium" me temo es más de lo mismo.
En inglés hay una frase que no se cómo se traduce al español. Onetrick pony, o un caballo que sólo sabe hacer un truco. Esperemos que Blomkamp,un director que parecía tener una visión bastante original, no sea uno de ellos.