MONDRAGÓN Y KALB CORRUPCIÓN A CIELO ABIERTO

Opinión
/ 12 marzo 2014

La corrupción en las corporaciones policiacas ha sido una constante, una cultura que ha generado no sólo la expansión de la delincuencia organizada, tradicional y ahora la oficial, sino ahora también el injusto despido de más de 2 mil oficiales de la Policía Federal.

Según reportaje de Germán Canseco para Proceso, da cuenta de la abierta corrupción que priva en la Policía Federal.

Si en el gobierno de Felipe Calderón la Policía Federal estuvo marcada por los excesos de Genaro García Luna, su creador, en el de Enrique Peña Nieto las cosas no están mejor. La razón: El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, se rodeó de La Hermandad, un grupo de mandos policiacos de la Ciudad de México que han permanecido unidos por la corrupción y las complicidades.

La Hermandad es encabezada por Darío Chacón Montejo, quien fue subsecretario de Operación Policial de Seguridad Pública en el Distrito Federal con Mondragón y Kalb como secretario, quien lo nombró coordinador de Restablecimiento del Orden Público (CROP) de la Policía Federal, que concentra a la mayoría de los 38 mil agentes de esta corporación.

Chacón, quien apenas terminó la secundaria y ambiciona asumir la jefatura de la División de Fuerzas Federales que ahora encabeza el general Salvador Camacho Aguirre, tiene como sus brazos operativos a otros dos miembros de La Hermandad.

Uno es el jefe de Operaciones de la CROP, Tereso Beltrán Pineda, teniente desertor del Ejército que ha sido sancionado seis veces como servidor público –con multas e inhabilitaciones– y quien reprobó el examen de control de confianza, uno de los mil 600 agentes que no fueron capaces de aprobarlo.

El otro es José Luis Sánchez Cortés, director general de Traslados y Apoyo Penitenciario, un exfuncionario de reclusorios del Distrito Federal que tiene acusaciones por corrupción, arbitrariedad y nepotismo.
En otra tarjeta informativa, con fecha de 1 de mayo, se describen las irregularidades que se observan en la CROP:

Los mandos trabajan y eligen a su plantilla orgánica en base a familiares, amigos, conocidos, además de que las plazas, cargos o comisiones tienen costo y hay un gran interés en eliminar o congelar de los mandos o plantilla orgánica a militares retirados, con profesionalismo y experiencia, para darle preferencia a la Policía del Distrito Federal o del Estado de México, o sea, a los pertenecientes a La Hermandad.

Por si esto no fuera suficiente, Mondragón y Kalb empecinado en seguir engrosando la nómina familiar, y el negocio de la Hermandad, despidiendo injustamente a más de 2 mil elementos bajo el ilegal recurso de los amañados exámenes de confianza.

No se termina la corrupción con más corrupción, ni mucho menos convirtiendo a la Policía Federal en un negocio a cielo abierto

DIGESTIF

A cuatro años en el cargo la monrealista Patricia Salinas sigue sin dar resultados.- En conferencia de prensa el gobernador Miguel Alonso dio a conocer un informe de su reciente gira por asiáticos países, acompañada de un desencajado Francisco Escobedo, secretario de gobierno y Patricia Salinas secretaría de Economía del gobierno estatal.

Para no ser reiterativos, el día de ayer Francisco Esparza entrevistó a la secretaria de Economía y ni con la ayuda de nuestro colega pudo salir avance.

No hay ni fechas, ni cantidades, ni contratos a la vista que hablen de los resultados de la gira. De igual forma, Zacatecas a 4 años de gobierno, si está en el radar de las inversiones de prestigiadas empresas nacionales ubicadas en el top ten internacional, no ha logrado una inversión que valga la pena, puras minucias.

Así como Patricia Salinas, hay más secretarios del gabinetazo que no cumplen siquiera con las mínimas expectativas, olvidando que a quien le pegan con su simulación y fracaso es precisamente al gobernador Miguel Alonso.

O sea, ¿cada quien para su santo?

Hablando de corrupción, qué pasó con el asunto de Tránsito y sus protagonistas.- Como ya se ha hecho costumbre Guillermo Huizar Carranza secretario de la Función Pública (¡!), sigue sin dar una. Sino fuera por sus constantes shows de transparencia, y turismo gubernamental, no estaríamos enterados que aún existe la inútil SFP.

Siguen pendientes mucho, pero muchos asuntos pendientes en materia de corrupción, siendo el último el protagonizado por Agustín Jaime Ortiz Arellano y sus subordinados, sin que hasta la fecha se sepa si hubo arreglo o ya hay consignados.

Lo repetimos, la percepción de corrupción que priva en la ciudadanía, es producto de la opacidad, de la inutilidad de las autoridades correspondientes.

Juan Carlos Lozano Martínez deja Zacatecas.- Pues nuestros pronósticos vuelven a ser certeros. El aún presidente del PRI en Zacatecas migrará a la ciudad de los palacios a México D. F. donde dará sus primeros pasos en la grandes ligas.

Trascendió, que para evitar una sangrienta disputa por la diputación federal con Francisco Escobedo secretario de gobierno, se optó por premiarlo con una posición en donde se deciden los destinos de México.

Lozano Martínez ahora tendrá que prepararse para tal encomienda, pues no es lo mismo las conferencias-desayunos de los lunes con mis compañeros periodistas, que el cohabitar con colmilludos y perversos políticos de su partido y otros.

Suerte

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM