¿Blindaje, pactos?
COMPARTIR
TEMAS
Quien esto escribe no es nadie, nadie para dar lecciones de periodismo. Pero, algo sé al respecto de tanto que he leído
Quien esto escribe no es nadie, nadie para dar lecciones de periodismo. Pero, algo sé al respecto de tanto que he leído. En el Manual de Redacción y Estilo del influyente diario El País, así como en el diario The New York Times, al menos dos de los que conozco y reviso con frecuencia, hay una directriz a seguir, un criterio de redacción para editar: jamás dar como noticia una información la cual aún no ha sucedido. Es decir, jamás publicar Capital indio, estadounidense y japonés llegará a Coahuila. Otra: ANVIAN Corporation generará 800 empleos directos YUTEQ Corporation generará una inversión de 23.8 mdd y 200 empleos directos.
No señores lectores. No, eso es propaganda. Es desiderata, es futuro y el futuro, todo mundo lo sabe, no existe. De eso a qué lleguen los empleos y las inversiones hay un largo trecho. Y de hecho, si usted mínimamente le da seguimiento a una de estas notas por ocio, descubrirá que un gran porcentaje de ellas no se cumple. Abultan los boletines de prensa, pero no llegan a nada. En buen castellano se dice que es puro pedo.
Otra más y entramos al tema: los principales diarios tienen una especie de candado a sus reporteros y articulistas, jamás citar la famosa y ubicua Wikipedia. ¿Por qué? Pues porque eso no es información cierta, verificable. Cuenta por ejemplo el sabio Umberto Eco que seguido tiene que modificar sus datos en esta Enciclopedia por un pequeño motivo: casi siempre está muerto. Seguido, muy seguido aparece una nueva fecha de su defunción. En fin, vicios de ciberadictos.
Entro al tema. Luego de este necesario liminar, todo viene a cuento por lo siguiente: hay dos fantasmas, dos engañifas que al perecer todo mundo se traga sin chistar, ardides de las cuales me he ocupado en su momento pero que hoy más que nunca hay que dejar por escrito. Una: nunca, jamás he entendido cuando un funcionario, como Rubén Moreira por ejemplo, habla de blindar las elecciones contra el narcotráfico. Coahuila está blindado contra el lavado de dinero. Coahuila está blindado contra la garrapata y el ébola, Coahuila está blindado contra bla bla bla.
La otra: Se firmará el Pacto de Estabilidad Económica, Este Pacto de Seguridad beneficia a toda la población bla bla bla. Perdonadme lectores, pero estoy hasta la madre de que a usted le jueguen el dedo en la boca. O le arrebaten la paleta de su mano, usted escoja mejor la metáfora. Pero en fin, mi tesis es la anterior. Ni una ni otra cosa, es solo pegarle a la mamada. Así de sencillo. Procedo a desplumarlo.
Esquina-bajan
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a un Pacto Nacional contra la violencia. Uno más de decenas de ellos. Uno más donde se firmaría con la presencia de todo mundo: gobernadores, ministros, los tres poderes de la unión, medios de comunicación, empresarios pero en la vida real, de nada sirve. Con que aplique la Ley es suficiente. ¿Por ocio, sabe usted cuántos Pactos o Acuerdos ha habido en la historia reciente de México? De lengua me como un plato. Por esto no creo en ellos.
Pacto de los Remedios, EDOMEX. 1975. Pacto de Ocampo. 1973. Pacto de San José. 1983. Pacto de Solidaridad Nacional. 1983. Pacto de Unidad. Pacto Nacional. 2001. Pacto para la Transición. 2000. Pacto por México. Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico. 1988. Acuerdo político para el desarrollo nacional. 2001. Pacto de Chapultepec. Hay más. Todo es una farsa.
Y lo peor, el estribillo de que México está blindado contra., Coahuila está blindado contra el lavado de dinero y el narcotráfico. Javier Villarreal Hernández, ex Secretario del SATEC, preso y confeso de lavado dinero en Texas. Jorge Torres López, ex gobernador de Coahuila, prófugo de la justicia norteamericana. En autos de investigación figuran Vicente Cháirez, exalto funcionario y servidor público de Coahuila. Detenido y sentenciado está el empresario Raúl González Fernández
Letras minúsculas
¿Coahuila blindado? Ja. Pregúntele al Gobernador de Coahuila en qué consiste lo anterior cuando lo vuelva a declarar. La pura chacota.