Las series juveniles de MTV

Opinión
/ 4 noviembre 2014

Las series juveniles también han evolucionado a través de las décadas. Mientras que el “Príncipe del Rap” y la bruja Sabrina eran reyes juveniles de la comedia en los 90, los chavos promiscuos de “Beverly Hills, 90210” conquistaban a la juventud con sus problemáticas adultas. Y mientras los protagonistas de “Dawson’s Creek” hablaban como ningún otro adolescente en el planeta, una cazadora de vampiros llamada Buffy sentaba las bases para la popular “The Vampire Diaries”.

En años recientes hemos presenciado el triunfo de nuevas historias juveniles en la pantalla chica. Y ahora, el canal musical (es un decir) MTV ha decidido competir en el mismo terreno con la producción de sus propias series de televisión juveniles. El resultado: lo va logrando a paso firme.

LA ORIGINAL. En 2011 la cadena lanzó “Awkward.” (“Chica Rara”). Esta serie consiguió muy buenas críticas porque, aunque no se salía del molde de las comedias juveniles, era mucho más inteligente y sarcástica. “Awkward.” se ganó a espectadores de todas las edades. Su principal mérito es el sentido del humor mucho más real y encaminado hacia la cultura pop. 

“Awkward.” trata sobre una adolescente que pasa inadvertida en su preparatoria… hasta que atrae las miradas porque se esparce el rumor de que intentó suicidarse. La serie trata los temas comunes entre los jóvenes, aunque sin hacer demasiado drama: amistad, sexo y popularidad. Los personajes más adultos, sin embargo, son grandiosos, raros y divertidísimos. Cualquier treintañera, al menos, se sentirá un poquito identificada con la consejera escolar.

LA DE MENTE ABIERTA. Después del éxito de “Awkward.”, este año MTV se decantó por una nueva historia escolar: “Faking It”, que trata sobre dos mejores amigas que para volverse populares, fingen ser lesbianas. Lo mejor de “Faking It” es que nos presenta “la escuela moderna” –aunque quizá utópica todavía–, donde la apertura a las preferencias sexuales ha dejado de ser tema escabroso y mucho menos, objeto de bullying. 

Los más populares de la escuela son dos amigos, un homosexual liberado y feliz, y un codiciado hetero que todas las mujeres desean. Ellos conseguirán que la popularidad en la high school dé la voltereta: ahora son los freaks, los salidos del molde y los gays, los populares; mientras entierran ese otro mundo de antaño, el de la reina barbie y el rey quarterback.

LA MÁS RECIENTE. Hace unas semanas MTV lanzó en Estados Unidos una nueva apuesta. Se titula “Happyland” y trata sobre adolescentes que trabajan en un parque de diversiones al estilo de Disneylandia. Esta serie, un poco más dramática que las dos anteriores, muestra el mundo real tras la “magia” de las princesas y los cuentos de hadas. 

La protagonista de “Happyland” es una chica latina, que junto a su mamá intentará mejorar su nivel de vida a través del trabajo duro y la lucha constante. Esta serie todavía no se estrena en México, habrá que esperarla. Mi Twitter: @CalladitaR




COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM