Apocalipsis ahora
COMPARTIR
El 2014, ha sido el año más caluroso en la historia, en los anales de la climatología superó a los 10 años más cálidos
Usted lo ve en las noticias. Derretimiento de glaciares, ciclones, inundaciones, calores sofocantes y lluvias interminables muy parecidas a las que durante 40 días y 40 noches ahogaron a Macondo, lluvias constantes e insólitas que parecían no acabarían jamás y que cuando lo hicieron, dieron paso a sequías prolongadas donde los pájaros morían de golpe en pleno vuelo a causa del calor y caían desplomados.
Hoy el cambio climático ha llegado para quedarse afectando cada faceta de la civilización humana: Empezando por nuestra capacidad para cultivar alimentos, hasta el registro de temperaturas récords pasando, desde luego, por sequías e inundaciones.
Y aunque a nosotros poco nos importa; los científicos del clima están aterrados por los resultados de investigaciones recientes que arrojaron conclusiones no sorprendentes, pero si alarmantes. Y es que la ONU dio a conocer el trabajo de un grupo creado para este tema. Se trata del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el mismo grupo que en el año 2007 ganó el Premio Nobel y que ha dicho que el cambio climático afecta a las sociedades humanas, empezando por la disminución de la producción agrícola, el empeoramiento de acceso al agua dulce y la acidificación de los océanos. Dice que no solo no se ha podido cosechar más, sino que además el crecimiento poblacional nos obliga a producir 60 por ciento más de alimentos para el año 2050 pues pasaremos de siete mil millones a nueve mil millones de seres humanos.
A eso debemos sumar que el acceso al agua será cada vez más un problema grave, ya que el mundo se calienta. Hoy en día alrededor de mil 200 millones de personas viven en zonas de escasez de agua, pero la fracción de la población mundial que experimentan escasez de agua y la fracción afectada por grandes inundaciones de ríos aumentan con el nivel de calentamiento.
Los científicos creen que las sequías serán más comunes y las tormentas se intensificarán, lo cual resulta paradójico y tiene un doble efecto, pues mientras regiones enteras mueren de sed, enormes zonas del mundo pierden sus cultivos a causa de las inundaciones. Estos impactos acumulativos del cambio climático, podrían ampliar las desigualdades y empujar a mucha más gente a la pobreza. El informe dice que A lo largo del siglo 21, los impactos del cambio climático disminuirán el crecimiento económico y con ello las posibilidades de reducir la pobreza, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, lo cual aumentará indirectamente los riesgos de conflictos violentos. Las cosas están peor de lo que habíamos previsto hace siete años dijo Saleemul Huq, científico involucrado en el grupo de trabajo. A su vez el doctor Michael H. Freilich, director de ciencias de la tierra en la NASA dice que El cambio climático es tal vez el mayor desafío de nuestra generación.
En el 2007 el informe decía que el mundo tenía dos opciones: reducir en 60 por ciento las emisiones de carbono y de efecto invernadero al medio ambiente, la disminución en el uso de combustibles fósiles; y un agresivo programa para cuidar el agua y rehusarla. Siete años después, la ciencia ha reportado que el 2014, ha sido el año más caluroso en la historia desde que llevamos un registro, el cual data desde 1880. Esto es un reflejo del calentamiento planetario implacable que los científicos dicen, es una consecuencia de la actividad humana y plantea profundos riesgos a largo plazo a la civilización y la naturaleza. Uno de ellos será que el calor sea mucho peor en las próximas décadas; que las plantas y los animales sean llevados a la extinción y la fusión del hielo de la tierra eleve los mares a un ritmo acelerado.
En el mismo año 2007 la ciencia emitió una advertencia: O cambiábamos drásticamente, o empezaría el principio del fin. Pero tan solo siete años después, la respuesta de la civilización humana llegó: Rompimos todos los récords que existen de calentamiento global. La palabra Apocalipsis significa revelación, es decir, el descubrimiento de algo que estaba oculto. La información sobre la crisis del calentamiento global la conocemos desde hace años y los humanos hicimos al respecto lo que mejor sabemos hacer: Empeorar las cosas.
@marcosduranf