En ruta a la identidad

Opinión
/ 9 enero 2015

Iniciamos el año 2015 con la noticia de que gracias a que existen importantes avances en la digitalización de actas de nacimiento, se realizará la interconexión de todos los registros civiles del país para que cualquier mexicano, pueda obtener su acta desde cualquier parte de la República y el extranjero, reduciendo el tiempo de tramitación que duraba hasta seis meses. Esta disposición refleja que la famosa voluntad política para que las cosas funcionen, comienza a tener efectos positivos con rumbo a la generación de la Clave Única de Identidad. 

A este importante punto de partida habrá que añadirle el hecho de que el control y la homologación de los mecanismos de identidad se consideran desde ahora, un asunto de seguridad nacional. Esta clasificación, en principio, contribuirá a garantizar que los datos biométricos que se recolecten gozarán de absoluto resguardo del Estado; sin embargo, paradójicamente esta clasificación también podría limitar la transparencia en la información relativa a los costos de su implementación, los avances en las metas y, el acompañamiento ciudadano al derecho a la identidad. 

En este sentido, es urgente que el Registro Nacional de Población facilite la participación ciudadana para que todos los ciudadanos estemos vigilantes de este proceso, y nos expliquen la ruta que tomarán para darnos resultados con los escasos 700 mdp que les fueron asignados en el presupuesto federal de este año. 

Además, es preciso que se aclare el rol que jugarán los Registros Civiles en el país y, si para la recolección de datos biométricos de la población, se abrirá a la participación del sector privado, tal y como ocurre en países como India; donde con reglas claras se logran tasas de recolección de hasta un millón de datos por día, en una población de más de mil 240 millones de habitantes, el segundo más poblado del mundo. 

De tal manera que disponer en el corto plazo una Clave Única de Identidad en nuestro país nos servirá para que todos desde nuestro nacimiento podamos identificarnos; para que ahorremos tiempo y dinero en trámites administrativos públicos y privados; en materia de seguridad se optimizarían los procesos de investigación; permitirá la identificación de víctimas y la localización de personas extraviadas; además de ayudar a redireccionar los beneficios sociales para evitar duplicidades y se evitará que sigan en nómina servidores públicos duplicados o inexistentes, quienes representan un pago indebido del erario público; entre otras ventajas. 

En este sentido la ruta trazada para hacer posible el derecho a la identidad que por años se ha postergado, debe contener un fuerte compromiso de todas las fuerzas políticas y grupos sociales del país para que, independientemente de coyunturas electorales o transexenales, se garantice la plena vigencia de la Clave, y se limite la posibilidad de que en años venideros se quiera reinventar o de plano dar marcha atrás a este derecho por afectación al lucro político de los programas sociales. 

Es por ello que, sin duda, cualquier ruta que se trace para hacer posible el pleno derecho a la identidad tiene que ser acompañada con mecanismos institucionales sólidos y confiables ante una sociedad que exige que las cosas funcionen para el beneficio colectivo, en donde ninguna voz se excluya o se sobreponga en perjuicio de los millones de mexicanos que hoy, carecen de identidad. 

María Elena Morera 

Twitter: @causaencomun

(Presidenta de Causa en Común)

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM