Playoffs diferentes para este año en la LMB

Opinión
/ 29 agosto 2015
true

Nuestro máximo circuito de beisbol esta temporada está cumpliendo 90 años de existencia y, por primera vez, se dio el caso que la primera eliminatoria se fuera hasta los 7 juegos en los 4 frentes.

Además, se celebró el primer Derby de Jonrones en el Zócalo Capitalino, que fue todo un éxito, volvieron a tenerse los juegos de eliminación por tercer año consecutivo entre el cuarto y el quinto lugar de cada zona y el detalle en ellos fue que repitieron, siendo derrotados por tercera ocasión los que finalizaron en quinto lugar, perdiendo la oportunidad que se les daba de calificar como comodines.

Seguramente usted recuerda que el año pasado los que disputaron las series de campeonato en el Sur fueron los Tigres, que eliminaron en 5 juegos a Ciudad del Carmen, y Pericos de Puebla, que derrotó a Campeche en la única serie que se fue a 7 juegos.

Mientras que en el Norte, Sultanes de Monterrey eliminó en 4 juegos a Monclova y Diablos Rojos dejó fuera a Vaqueros Laguna por 4 triunfos a 2.

En la serie por el campeonato de Zona, Puebla se coronó en la Sur venciendo a los Tigres, mientras que en la Zona Norte, Diablos eliminó en 4 juegos a Sultanes y ganó el cetro norteño, luego en la Serie final, en 4 juegos ante Pericos de Puebla, Diablos Rojos conquistó su título 16.

Las sorpresas del 2015

Este año el campeón Diablos Rojos fue el primero en calificar a la postemporada, lo hizo el miércoles 29 de julio, cuando faltaban 16 días para que terminara la temporada, Monclova y Saraperos calificaron hasta el 12 de agosto, cuando faltaban 2 juegos para finalizar el rol regular, y Tijuana tuvo que ganar el juego de eliminación para agregarse como el cuarto invitado.

Y lo que sucedió fue que Tijuana en el primer playoff dejó fuera al superlíder y todavía campeón Diablos Rojos, en tanto que los Saraperos fueron eliminados por Monclova y ahora Acereros y Tijuana están en la batalla por el título de la Zona Norte y uno de ellos estará en la Serie Final buscando el primer campeonato de su historia, muy corta para Tijuana y de 31 años para Monclova.

En la Zona Sur la sorpresa del año fue los Leones de Yucatán, que el año pasado terminaron en el lugar 14 del standing general y el penúltimo sitio de la Zona Sur, pero ahora fueron los líderes de esta división, y Tigres llegó a la postemporada calificando en segundo lugar, manteniendo la costumbre de eliminar a Oaxaca por novena ocasión en 10 veces en que se han enfrentado.

Los Leones dieron cuenta de los Piratas para ahora estar en la lucha por el título de la Zona Sur en una guerra de fieras donde veremos si Tigres gana a Leones o los Reyes de la Selva a los Felinos.

Las grandes ausencias

Sultanes de Monterrey no calificó este año y seguirá buscando el décimo campeonato de su historia que ya es de 77 temporadas en la Liga Mexicana. Diablos dejará de ser campeón y se le fue la opción de ser bicampeón, por lo que seguirá siendo el bicampeón vigente Saraperos, que conquistó los títulos de 2009 y 2010. El subcampeón de la Liga Pericos de Puebla tampoco calificó este año.

Comentarios: marfex37@hotmail.com

Columna: Bateando de hit. Cuenta 55 años de trayectoria periodística y es colaborador de Vanguardia MX. En el 2014 fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo, producto de sus años narrando las historias del beisbol mexicano. José Félix Martínez registra 36 años como colaborador de esta casa editora, además de mantener 12 años en su programa radiofónico “Hablando de Beisbol”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM