5 y 10K Duendes Del Valle. ¡Las mejores carreras de México desde hace 25 años!

Opinión
/ 19 octubre 2025

Plácido Garza DETONA su reseña de uno de los eventos deportivos más esperados del año

¿Les platico? ¡Arre!

Más que una competencia, las carreras 5 y 10K del Club Duendes del Valle son una fiesta que rebasa por mucho al municipio donde tienen lugar desde hace 25 años: San Pedro Garza García, NL.

Tengo el orgullo de haber sido de los fundadores de dicho Club, que todos los años dona lo que se recauda de las inscripciones -después de cubrir gastos de operación- a una institución de beneficencia.

Este año le tocó a la Casa Simón de Betania, A.C. y me encantó ver a algunas de las monjitas de esa organización convivir con los más de 4,300 participantes que corrieron y disfrutaron ambas competencias.

Aunque el propósito del 5 y 10K no es precisamente romper récords de velocidad en ambas categorías, son muchos quienes aprovechan la calidad de la organización y el atractivo recorrido para tirarse a matar y mejorar sus marcas personales.

Hasta tres generaciones en una misma carrera han participado en estas carreras, un mérito que muy pocas tienen en el mundo.

El viernes pasado le dedicamos en DETONA® 20 minutos a platicar de este evento, no fue promoción, porque poco lo necesita pues apenas salen las convocatorias para inscribirse, se agotan los números.

¡TODOS A LA ACCIÓN!

Créanmelo, es una verdadera fiesta y un orgullo para San Pedro Garza García, municipio que tiene gracias a este evento, uno más de los atractivos que lo distinguen dentro y fuera de México.

Corredores de todas las edades, de todo México y de nacionalidades muy diversas, se dan cita y la fiesta está en el recorrido, con uno de los despliegues de animación más notables de todas las carreras de este tipo en el mundo.

$!Carreras 5 y 10K del Club Duendes del Valle.

Los corredores son animados por el público que se reúne a los largo de la Calzada del Valle y por los grupos de entretenimiento que colaboran para darle lucimiento a la competencia.

Niños, adolescentes, adultos, personas de la 3a edad, madres y padres con carriolas llevando a sus bebés, hacen de este evento algo único.

Estas son las carreras que registran en el mundo, la mayor cantidad de quienes compiten en un 5 y 10K por primera vez en sus vidas.

Con los Duendes del Valle, se nos olvidan los avatares de la vida; la convivencia es tal que valdría la pena documentar el fenómeno que aquí se da para demostrar todo lo bueno y positivo que se puede lograr a través del adagio de ¡DIVERSIÓN EN MENTE Y CUERPO SANO!

Este domingo 19, me ha dado un gusto enorme ver y abrazar a tantos amigos a quienes no veía desde hace muchos años.

Siguen igual que la última vez que los vi, esa es la magia del deporte y de abrazar a la vida con generosidad y pasión.

Los abrazos que di me fueron devueltos con creces.

Yo necesito a esta gente. Son parte de mi vida de corredor, de montañista, de amante de la naturaleza y del deporte. Todos, todos, gente de bien, que busca el bien para nuestro vapuleado mundo.

Participando en eventos como éste, logramos mucho, muchísimo más que quienes se visten de políticos o de otras especies de las que gobiernan regulan el planeta en que vivimos.

Por eso, aunque son invitados, como invitados son todos quienes quieren y esperan eventos como éste, NO me tocó ver a ningún político, de ningún partido. Ni falta hicieron.

Recordamos a los duendes que ya se fueron; ahí estaban en espíritu y en la presencia de sus descendientes.

Regresé a mi casa flotando, cargado de energía, de emoción, muy contento y así lo escribo, esperando que el Dios de Spinoza me conceda el favor de volverme a encontrar con toda esta maravillosa gente a la que tanto quiero.

Cajón Desastre:

- El tono irreverente de este servidor no puede faltar aquí:

- Lo único que no me gustó fue saber que las autoridades de San Pedro cobraron $500,000 a los organizadores por hacer uso de las calles del municipio y facilitar el apoyo de agentes de tránsito y policías.

- Conste, ninguno de los organizadores me lo dijo; mi BigData lo averiguó. Felizmente, Grupo DETONA® tiene contactos y fuentes de primer nivel en todos lados, los 18.5 millones de seguidores que tenemos lo saben bien.

- Entonces, dándole valor a la confianza que me tiene el Alcalde, Mauricio Farah, de la cual es correspondido, le digo con toda franqueza:

- Un evento como éste es más efectivo como difusor de la buena imagen del Municipio, que lo que hace la decrépita secretaría de Turismo del “nuevo” NL con el gobierno del Tal Samuel.

- Cobrar medio millón de pesos a los organizadores de las carreras 5 y 10K Duendes Del Valle, merma la cantidad que se aporta como donativo a la Casa Simón de Betania.

- Ese dinero rendiría mejores cuentas en esa organización que apoya a los pobres, que meterlo a las arcas municipales.

- Espero que tomen eso en cuenta para futuros eventos de este tipo. No lo dudo, porque conozco la calidad de Mauricio y del equipo que comanda, desde que tomó la batuta que le pasó Mauricio Fernández Garza.

- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía, más la Irreverente de mi Gaby Kalifa Kaún de Garza y Gaza.

Temas


Localizaciones


Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

COMENTARIOS