¿A qué edad pensionarse?

Opinión
/ 31 enero 2022

México tiene un esquema de pensión llamado Ley 73 que permite jubilarse a los trabajadores desde los 60 años y que hayan sido dados de alta ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, pero tiene ventajas como desventajas que se deben tomar en cuenta. Si una persona bajo este régimen decide jubilarse a los 65 años, alcanzará el 100% de su pensión, pero si decide retirarse a los 60, el porcentaje bajará empezando en un 75 por ciento, incrementándose 5 por ciento cada año. Esto además con el promedio de los últimos 5 años de salario y un mínimo de 500 semanas cotizadas.

Por supuesto que es mejor retirarse con la pensión completa si de monto de recursos hablamos, solo habría que considerar que el trabajador debe esperar 5 años más, tener en cuenta su estado de salud y el tipo de actividad productiva que desarrolla. Jubilarse a los 60 años significará cobrar una pensión durante 5 años más de vida, cambiar el ritmo de ella y abocarse a cuidar su salud. Además si se tiene un salario alto registrado ante el IMSS se estima que con el 75 por ciento de pensión será suficiente para vivir cómodamente.

Existe la modalidad 40 como una alternativa que tienen los trabajadores para aumentar el monto de sus pensiones y el número de semanas. Este esquema permite a los trabajadores terminar una relación laborar si es que tienen un salario bajo o que fueron despendidos en edad avanzada y puedan continuar voluntariamente en el régimen. La modalidad 40 debe de ser antes de los 60 años y tener buen número de semanas cotizadas, en promedio arriba de mil semanas.

Aquellos que no logren acceder a una pensión competitiva por diversas circunstancias laborales, podrán acceder a una pensión mínima garantizada. En conclusión este tema es una decisión de cada trabajador y debe pensarla bien, poner en la balanza temas como salud, economía, proyectos de vida, descanso, etc.

Para aquellos que fueron dados de alta por su patrón después del 1 de julio de 1997 su régimen de pensión es ley 97 y están bajo el esquema de las afores con reglas muy distintas y que más adelante abordaremos en esta columna.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM