Abusos sexuales: ¿se hace algo para contenerlos?
COMPARTIR
La alarmante tasa de denuncias al 911 por abusos sexuales en Coahuila, superior a la media nacional, evidencia la ineficacia de las autoridades para proteger a las mujeres
La pregunta incluida en el título de este texto es una que debe asumirse de forma literal, es decir, se trata de un cuestionamiento que pretende indagar si acaso se está realizando alguna acción para contener los episodios de abuso sexual de los cuales son víctimas muchas, demasiadas mujeres en Coahuila.
Y se trata de un cuestionamiento de carácter literal porque, si acaso alguna autoridad señalara el diseño y despliegue de alguna acción en este sentido, sería necesario decirle entonces que no está sirviendo de nada. En otras palabras, habría que replicar que, sea cual fuere la acción señalada, daría lo mismo no hacer nada.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: muchos autos, pero muy pocas multas
La dureza del señalamiento no es gratuita, sino apenas la obligada ante la evidencia que publicamos en el reporte incluido en esta edición relativo al crecimiento registrado en el número de llamadas al sistema de emergencias 911 para denunciar abusos sexuales en nuestra entidad.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos una vez al día una mujer coahuilense acude a la referida línea de emergencias para reportar un caso de este tipo. Esto coloca la tasa de incidencia en casi 9 llamadas por cada 100 mil mujeres.
Una sola llamada sería demasiado y nunca puede señalarse lo anterior con suficiente vehemencia. Pero el problema es que se trata de una tasa que nos ubica muy por encima de la media nacional, que es de 4.77 llamadas al 911 por cada 100 mil mujeres.
Al respecto es necesario insistir que, como ocurre con múltiples conductas delictivas, en el caso del abuso sexual existe una “cifra negra”, es decir, un número de casos no denunciados que incluso puede superar los que sí terminan siendo de conocimiento de la autoridad.
¿Por qué en Coahuila tenemos una incidencia de estas conductas que casi duplica la media nacional? Es probable que una de las causas sea que en la entidad existe una mayor cultura de la denuncia y que la infraestructura que se ha venido creando en los últimos años esté generando que un mayor número de mujeres decidan no permanecer en silencio ante los ataques de los cuales son objeto.
Pero incluso si esa fuera la explicación, la contundencia de los datos sigue allí, al igual que el señalamiento inicial: la creación de más y mejores mecanismos para la presentación de denuncias −y el procesamiento de estas− no se está traduciendo en una menor incidencia de la conducta.
TE PUEDE INTERESAR: Aceleran denuncias de mujeres coahuilenses, reportan un abuso sexual al día: SESNSP
Resulta por ello obligada la reflexión en torno al fenómeno y la asunción de responsabilidad por parte de quienes tienen a su cargo el seguimiento y análisis del fenómeno, pues en los hechos poco o nada parece haberse logrado para modificar la realidad de violencia padecida por las mujeres.
Y en el caso específico de las conductas que implican abuso sexual estamos ante una estadística absolutamente intolerable que demanda acciones concretas y eficaces para contener una conducta que nos retrata como una sociedad primitiva.