Accidentes viales: crecen
a ritmo preocupante en 2021

Opinión
/ 16 noviembre 2021
El asunto se vuelve aún más grave ya que muchos de los accidentes viales pudieran ser evitados porque derivan de la falta de pericia para conducir, de un inadecuado mantenimiento

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de personas muertas y lesionadas en accidentes viales -ocurridos en Coahuila- ha crecido de forma alarmante en lo que va del año, en comparación con las cifras del 2020.

Los números fríos no dejan lugar a dudas: durante los primeros nueve meses de este 2021 el número de víctimas fatales en percances viales fue 180 personas, cifra 20 por ciento superior a la registrada en el período enero-septiembre de 2020.

En cuanto a personas lesionadas el panorama es aún más preocupante, pues en el período referido el número se incrementó en 42 por ciento, al pasar de 514 el año pasado a 732 este año. Esta cifra, por cierto, es la más alta desde 2015, cuando comenzó a utilizarse la nueva metodología de incidencia delictiva.

¿Por qué están repuntando las cifras de víctimas fatales y lesionados en percances viales en nuestra entidad? La respuesta tendrán que darla quienes tienen a su cargo las instituciones públicas responsables de atender el fenómeno, pero al menos una hipótesis puede adelantarse: la estadística no constituye una herramienta para el ajuste de las políticas públicas.

Como se ha dicho en numerosas ocasiones, los indicadores no son -no pueden ser- un simple mecanismo de elaboración de gráficas para “adornar” informes o elaborar vistosas presentaciones. Los indicadores deben constituir la brújula de actuación de las instituciones públicas.

Así pues, si lo que se observa es que la estadística de accidentes viales y víctimas de estos está registrando un comportamiento “anormal”, lo obligado es que se proceda de inmediato a indagar las causas de tal comportamiento.

Con el diagnóstico de la situación lo que sigue, de forma lógica, es el ajuste de las acciones gubernamentales desarrolladas para hacer frente a tal situación o, en su caso, la creación de estrategias orientadas a incidir en el comportamiento de la variable.

Pero, como se ha dicho también repetidamente, lo que no puede ocurrir es que las estadísticas registren variaciones como las señaladas y quienes debieran reaccionar frente a esa realidad permanezcan impasibles.

Estamos hablando de un altísimo costo social del que el rubro más lamentable es la pérdida de vidas humanas, pero en el que resulta igualmente lamentable que muchas personas deban cargar con las secuelas de un accidente por el resto de sus vidas.

El asunto se vuelve aún más grave si consideramos que muchos de los accidentes viales pudieron ser evitados porque derivan de la falta de pericia para conducir, de un inadecuado mantenimiento de las unidades móviles o de la combinación de alcohol y velocidad.

Cabría esperar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno encargadas de implementar estrategias preventivas en materia de tránsito vehicular reaccionen -y lo hagan pronto- frente al alarmante crecimiento en las estadísticas reseñadas.

Temas



Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM