Alberto Hurtado y Antonio Attolini pueden hacer ganar a Morena las alcaldías de Saltillo y Torreón

Opinión
/ 28 agosto 2024

En Torreón y Saltillo, hay suficiente tiempo para intentar lograr esta hazaña

Con Saltillo y Torreón y un rasguño a Monclova, dicen los enterados que un candidato puede ganar la gubernatura en Coahuila.

De resultar cierta la versión, los votos de ambas urbes, son un apetitoso bocado político, para el oficialismo y la oposición.

TE PUEDE INTERESAR: Mejía Berdeja extiende su influencia política en Coahuila

La marea guinda se extiende por todo el país, pero en Coahuila, el muro de contención priista, es fuerte como las murallas de Jericó.

Dos legisladores de la 4T por fin entendieron que Morena es una marca ganadora, pero que el trabajo social, y el servicio a la ciudadanía, abonan mucho a la causa.

En Saltillo, Alberto Hurtado, con el camión de la salud y la venta semanal de frutas y verduras a bajo precio, se acerca a la gente, y le permite conocer y ser conocido.

En Torreón, Antonio Attolini, al abanderar la llegada del tren de pasajeros a la Perla Lagunera y el tema de la investigación a las finanzas del Santos Laguna, se posicionó entre los comarcanos.

Falta tiempo para una nueva elección, pero en política, éste transcurre rápidamente, y Alberto y Antonio pueden hacer ganar a Morena las alcaldías de ambas ciudades.

Después de todo, el PRI en Torreón no tiene actualmente ni gallo, ni gallina, que se destaque política y electoralmente en el gallinero local.

En Saltillo, hay suficiente recurso humano, pero si las cifras no mienten, una youtubera, de nombre Ale Salazar, les metió un buen sustito, así es que imaginen a un candidato con el peso de Alberto.

Las murallas de Jericó, según los relatos bíblicos, cayeron tras seis días de asedio.

En Torreón y Saltillo, hay suficiente tiempo para intentar lograr esta hazaña...

PRECISIONES

Como la Chimoltrufia, así como digo una cosa, digo la otra, y un buen amigo, paisano y ex compañero de aventuras reporteriles, me hizo llegar varias observaciones sobre el Poder Judicial.

La primera es que el magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, no va a esperar hasta el 2027, a que ocurran los cambios en el Poder Judicial, pues su labor concluye en el 2025.

Otra, es que los jueces de Coahuila están preparados para concursar y permanecer en sus puestos, con la reforma judicial, pues son los más confiables del país, según un estudio del INEGI.

Además, dice que ocupan el primer lugar a nivel nacional en justicia abierta, y el segundo en justicia penal, de acuerdo a la plataforma México Evalúa.

Nada mal, sin duda...

TEMOR FUNDADO

No es por intrigar, pero titulares de varias dependencias estatales, comienzan a desconfiar de las visitas de cortesía, del diputado federal Jaime Bueno.

Y es que temen, que luego de su derrota en la reelección como legislador federal, Jaime ande escudriñando alguna oficina que le siente bien, una vez que concluya labor legislativa.

Por lo anterior, cada visita de Jaimito, es vista como de mal presagio.

¿Será?

CASCABELITO

Una asignatura que ningún secretario de Educación en Coahuila ha logrado resolver, es el tema de las cuotas escolares.

A pesar de que son ilegales, existen de facto, y las sociedades de padres de familia las exigen para el ingreso a los planteles escolares, sin que los directores se opongan.

De hecho, como jurídicamente no existen, la Secretaría de Educación Pública carece de fiscalización, regulación y no pueden ser homologadas.

Para este ciclo escolar, las cuotas en preescolar son de entre 400 y 500 pesos, las de primaria van de 600 a 800 pesos, y en secundaria, en algunas escuelas, superan los mil pesos.

¿Le pondrá Emanuel Garza el cascabel al gato?

LA DEUDA

A pesar de su solidez empresarial y fortaleza en la generación de empleos, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, registran este 2024, un ligero incremento de su deuda pública

De acuerdo a un estudio de Aregional, la deuda de Nuevo León asciende a 72 mil 594 millones de pesos, la de Chihuahua es de 51 mil 112 mdp, y la de Coahuila llegó a 36 mil 309 millones de pesos.

Los cuatro estados más endeudados de México son Nuevo León, la Ciudad de México, el Estado de México y Chihuahua.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM