Alfileres contra la inflación
Se presume acá de gasolina barata.
Hay subsidio como alfiler y hay otros piquetes del alfiletero que intentan desinflar la carestía generalizada en el mundo.
Al salario y al precio de energéticos se les ha visto siempre cara de inflacionarios. No pueden subir sin levantar de inmediato costos en todo lo que se compra o se transporta.
La Unión Europea ya piensa en meter reversa a las sanciones antirrusas. Están resultando un balazo en el pie, un tiro
que salió por la culata o una pedrada hacia arriba que descalabró al caer a quienes la lanzaron.
El gas y los fertilizantes y otras exportaciones rusas son reservas y provisiones infaltables para muchas naciones. El rublo se ha robustecido por los pagos que antes se hacían en dólares. Euro y dólar ya van de la mano con el cambio de uno por uno.
El jubilado Tony Blair ha afirmado que “el mundo está a punto de llegar a cambios geopolíticos globales y a una transición hacia la multipolaridad. La era del dominio occidental está llegando a su fin”. Seguramente su contacto visual se dirige hacia ojos rasgados del oriente.
CALOR, SEQUÍA E INCENDIOS
Todo aumenta el calentamiento global.
Se han rebasado los patrones climáticos habituales de países como el Reino Unido, que soporta una calentura de cuarenta grados Celsius.
El verano del hemisferio norte ha sido calenturiento. Y no pocas naciones padecen fiebre climática. Nuestro mundo padece calenturas por quebranto de salud ecológica.
El agua enrarece sus ciclos de precipitación y sobrevienen las sequías. Ya se pide que los six-pack en Monterrey no sean de cerveza, sino de agua. Que las cerveceras produzcan menos bebida espumosa y cedan el agua a la población para su consumo ordinario.
Y el fuego enciende bosques aquí y allá. La deforestación se incrementa por la suma de las talas clandestinas y los incendios inesperados.
Sólo la suma de hábitos sanos y la sabia moderación en el uso del agua, junto con la vigilancia y la agilidad para extinguir fuegos, podrán alejar esta triple acentuación de calores desmedidos.
FIESTA INTERNACIONAL DE LAS ARTES
Conciertos, danza, exposiciones, teatro, matlachines, serenata, canciones y ópera por cuatrocientos cuarenta y cinco años cumplidos de esta ciudad de Santiago del Saltillo.
Con las precauciones de desinfección, revisión térmica y distancia que está exigiendo la ola creciente de las variantes y mutaciones del virus ya centáurico.
UNA OLA QUE CONTAGIE PAZ
Que tome como modelo la rapidez de expansión de las vertientes virales.
Una ola de pensamientos, de emociones, de sentimientos, de decisiones y de acciones. El contenido conjuntará el cuidado, la solidaridad, el respeto, la amistad, la solicitud, la generosidad, la reconciliación , la cortesía, la abnegación, la alegría y la esperanza.
Considerar la vida humana como intocable en todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción hasta la extinción.
Una ola “paneufórica” de entusiasmo existencial de la que nadie se excluya, para una convivencia de paz centrada en la justicia...