AMLO y su legado imperial

Opinión
/ 2 septiembre 2024

“Los ciclos vitales de los imperios siembran las semillas de su inevitable destrucción (la cual) es manifestada de manera progresiva a través de seis variables”.

1) La debilidad de sus gobernantes: AMLO deja el poder a su sucesora con un 73 por ciento de aprobación de su trabajo como Presidente. El 82 por ciento de los mexicanos opina que durante este sexenio ocurrió “una transformación”. Sólo el 22 por ciento reprueba su ejercicio presidencial (De Las Heras Demotecnia: agosto 2024).

TE PUEDE INTERESAR: El manicomio de la 4T

2) La ingobernabilidad: AMLO hereda a Claudia Sheinbaum un sólido aparato de Estado afín a la 4T. Cuenta con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Tiene un eficaz aparato propagandístico. Morena gobierna el 75 por ciento del país. Posee 27 de 32 legislaturas estatales.

Los organismos públicos autónomos, a desaparecer, acotarían el ejercicio del poder de un Ejecutivo dictatorial. Y antes de partir dejó una cereza en el pastel de Claudia: la mayoría calificada en el Congreso y el Senado para modificar la Constitución a placer o implementar una Asamblea Constituyente que borre la Constitución de 1917 para adecuarla a la permanencia de la 4T en lustros por venir.

Hereda a Sheinbaum lo que hasta la aprehensión de “El Mayo” Zambada era una tersa relación con el Cártel de Sinaloa, que pondría en riesgo su propio futuro; dificultaría la administración −cómplice por omisión− con el resto de los cárteles del crimen organizado y complicaría la relación de Claudia con Estados Unidos.

Esta sería la primera semilla de la autodestrucción del legado imperial de AMLO.

3) La dificultad para recaudar impuestos: No habrá reforma Fiscal, de acuerdo con Sheinbaum. Pero la política recaudatoria continuará contra grandes empresarios, comerciantes y la base recaudatoria cautiva. Sin reforma fiscal o ampliación de la base recaudatoria, el SAT cobró una cifra récord de 23.56 billones de pesos entre 2018 a 2024.

4) La presión de otros países sobre las fronteras: Gane Kamala Harris o Donald Trump el 5 de noviembre, EU pondrá distinto énfasis a tres temas: Tráfico de drogas (fentalino), migrantes y el T-MEC, con dos variables por definir: el juicio a Zambada y la reforma al Poder Judicial. Si “El Mayo” decide cantar para desnudar la relación de AMLO con el Cártel de Sinaloa, Claudia tendrá que aceptar −en el mejor de los casos− la intervención directa de las agencias norteamericanas en el combate al crimen organizado.

Por su parte, la aprobación de la reforma judicial pondría en serio riesgo el futuro del T-MEC y Sheinbaum tendría que dar maromas prohibidas para hacer los ajustes necesarios, so pena de perder a nuestros principales socios comerciales. Sólo el primer semestre de 2023, el T-MEC generó un volumen de comercio que alcanzó el 55 por ciento del PIB nacional (Forbes: julio 2023).

Esta sería la segunda semilla.

5) La pérdida del espíritu innovador: Por los primeros no habrá tal pérdida, porque la 4T enquistada en el poder implementará su modelo de gobierno como alternativo. Por ejemplo, la llamada Nueva Escuela Mexicana será impulsada con todas sus consecuencias −negativas− en el desarrollo educativo del país. Si el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología insiste en impulsar un modelo de “ciencia antineoliberal, pero nacionalista” enterrará toda posibilidad de un desarrollo científico, tecnológico e innovador. De cualquier manera, el país agudizará su retraso educativo y científico respecto al resto del mundo en la década por venir.

Esta sería la tercera semilla.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO miente como respira y en eso nadie le gana

6) El deterioro económico: AMLO deja al país en ruinas. Una deuda que llega al 49.7 del PIB nacional (Financiero: agosto 2024). Tuvo el crecimiento económico más bajo en los últimos cinco sexenios (CEESP: mayo 2024). Hereda una profunda opacidad, ausente de transparencia y rendición en cuentas de obras faraónicas, desaparición de fideicomisos y apropiación de las Afores.

Esta sería la cuarta semilla.

Ahí está el legado imperial de AMLO; también, las semillas que anuncian su autodestrucción en el futuro.

COMENTARIOS

TEMAS
A20
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM