Arbitraje mexicano en la Copa Mundial de Qatar
COMPARTIR
Se designa a César Ramos.
Francia contra Marruecos. Estamos diciendo Europa contra África. Un equipo repetidamente campeón mundial contra estos marroquíes que hacen el milagro de un gol relámpago de últimos minutos.
Practican la intrepidez y la velocidad y algunos pies acometen, como catapulta, el balonazo que los porteros ven pasar cortándoles las uñas.
Francia tiene sus protocolos y sus gambitos de balompié experimentado y también maneja la sorpresa si tienen un ingenuo a la vista.
El árbitro mexicano tendrá una tarea que quizá lo haga consultar pantalla en jugadas dudosas. Pueden tensarse los ánimos y su actitud de serenidad será importante para calmar patadas y zancadillas, empujones y fingimientos.
Veremos si el estruendo prefinal del encuentro será cantando “La Marsellesa” o escuchando cadencias y tambores africanos...
PUNTUALIDAD DE GUILLERMO
Globo de oro para Guillermo del Toro, sí.
Con tema clásico se presenta su filmación “Pinocho” en tiempo en que hay intensa feria de mentiras en el ambiente de la vida pública.
Se acabarían los chatos y predominarían los narigudos en el mundo de los tweets fulminantes y los mensajes calumniosos si se hiciera esa conexión imaginativa entre la lengua y las narices. Cuando aquella miente estas crecen.
Dicen que la película tiene alto consumo entre la clientela de Netflix.
Así como en un mundo de ciegos el tuerto es rey, quizá en un mundo de narigudos sería el chato quien arrebataría la soberanía real.
DESPUÉS DEL DOCE
Cuando ya se dio la visita de millones a la imagen de la basílica, algunos incrédulos quieren contrastar, con cientifismos de pacotilla, la fe que ve la imagen en la tilma como una obra divina.
Olvidan la duración secular inexplicable de los tejidos del ayate y quieren menguar el prodigio de sus colores afirmando que no es más que cochinilla, sulfato de calcio, negro de hollín y humo de ocote, aplicados por pinceles humanos a cuyo manejador hasta nombre le inventan.
La verdadera ciencia prefiere suspender su juicio ante una realidad indiscutible y aun inexplicable.
UN CANDIDATO INDEPENDIENTE
Lo útil sería ir señalando las características del perfil que ha de tener el próximo gobernador.
Así se irá concentrando la atención comunitaria en aquellos que se ve que dan la medida, aunque no manifiesten voracidad y ansiedad de autopromoción o búsqueda de lucro con influencia y poder, sino verdadera sensibilidad social y actitud de servicio sin exclusiones.
No necesariamente privilegiar las ideologías y los partidarismos en la obsoleta geografía de zurdos y derechos, ni sacralizar lo académico y lo técnico menospreciando la integridad moral.
DE LA CORONA AL ÁRBOL
Color de rosa es la tercera vela de la corona de adviento. Se significa con esa tonalidad el inicio muy próximo de un tiempo gozoso en que se atenúa la austeridad propia del Adviento.
Ya llega pronto el tiempo del regocijo por el misterio del nacimiento del Salvador. Y, en nuestra cultura, no tardan en celebrarse las “posadas” con “peregrinos”, “piñatas”, “bolos” y cantos jubilosos.
Se encenderá la cuarta vela de la corona de Adviento y, en plena Nochebuena, brillará la vela central. Así se da el paso de corona a árbol. De adviento de esfuerzo a pino de esplendores por el “ven que te esperamos” que ya anuncia bienvenida...