Arrebata Ricardo Mejía a Cecilia la herencia política de Guadiana
COMPARTIR
En los hechos, el diputado federal del PT, Ricardo Mejía Berdeja, es quien asume este liderazgo, al menos, en las grandes ligas de la política nacional
El verdadero sucesor del finado Armando Guadiana como figura de oposición en Coahuila no es, hoy en día, Luis Fernando Salazar, tampoco lo es su hija, Cecilia Guadiana, ni nadie de Morena.
En los hechos, el diputado federal del PT, Ricardo Mejía Berdeja, es quien asume este liderazgo, al menos en las grandes ligas de la política nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Propone Theo frente legislativo para mejorar presupuesto 2025
Actuales legisladores federales morenistas, como Cintia Cuevas, y Antonio Castro, son pequeños Nemos, que nadan asustados entre tiburones legislativos, en el Congreso de la Unión.
En cambio, Mejía Berdeja se codea con el líder parlamentario Ricardo Monreal, que le encarga tareas específicas y lo considera dentro de su grupo de diputados con los que opera.
Ricardo tiene, además, amigos en la mayoría de las oficinas de los secretarios de Estado, CFE incluida, a los que conoce en su paso por la Subsecretaría de Seguridad Pública federal.
Si se apuran, sabrán que “El Tigre” es actualmente el único legislador federal con los contactos necesarios para lograr incrementar el presupuesto 2025 para Coahuila.
En lo comarcano, las garras de Ricardo afilan la defensa política de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, en caso de que le finquen culpabilidad por desvío de recursos y corrupción.
Y es que Tania puede ser la candidata del PT a la gubernatura de Coahuila, de darse la decisión de que, por cuestiones de género, corresponda a mujeres suceder al gobernador Manolo Jiménez.
Y así, mientras el senador Luis Fernando Salazar y la senadora Cecilia Guadiana se disputan las migajas de Morena, el líder estatal del PT va por todo el pastel opositor en Coahuila.
Al tiempo...
PILOTO TEME POR SU VIDA
El piloto de una línea aérea privada con sede en el Aeropuerto Internacional de Ramos Arizpe, acusó a conocido dueño de la compañía de tenerlo amenazado de muerte para no liquidarlo.
El piloto aviador señaló que, tras un accidente en el tren de aterrizaje de la nave en que viajaba al Estado de México, el propietario de ésta lo regañó y humilló, antes de correrlo.
Ahora que acudió a solicitar su terminación, su ex jefe le gritó y le dijo que no le iba a dar nada, y que tuviera mucho cuidado en denunciarlo, porque lo mandaba a matar.
¡Gulp!
POCO QUE INFORMAR
No es por intrigar, ni porque sean mujeres, y mucho menos por su filiación panista, pero este año, puede que las secretarías a cargo de Esther Quintana y Mayra Valdés, se la pasaron en la fiaca.
Y es por esa razón que, al parecer, se batalla para darles relevancia en el primer informe del gobierno estatal, pues no hay mucho que reconocerles.
En las mismas anda Mahatma Sánchez Guajardo, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial que, según sus cercanos, se queja de que no hay “hueso para ruñir”.
A las dos chicas y al varón se les nota la incomodidad de asistir a la oficina a espantar moscas, pero dicen que el ánimo cambia y la sonrisa le regresa al rostro los días de quincena.
Cosas verdes...
BYE RIVAS
Sorpresiva resultó para empresarios de Nuevo León la noticia de la renuncia de Iván Rivas a la Secretaría de Economía en Nuevo León.
Transcendió que en caso de que ésta se confirme, su sucesor será Emmanuel Loo, y que Iván se incorporará como directivo en EU a una compañía texana que le llegó al preció.
Así las cosas, con los vecinos.
OTRO DEL CARTEL
Desde la Región Carbonífera, piden aclarar que el ex secretario de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, es también integrante del nuevo Cartel del Carbón.
El ex funcionario estatal echó raíces en Muzquiz, y tiene a su cargo a un grupo de carboneros a los que representa en la CFE para la entrega de contratos de suministro del mineral.
Berlanga Gotés tiene actualmente tres empresas a las que CFE adjudicó contratos de carbón, pero también mueve a otras compañías a través de porcentaje, afirman productores.
CHANO CON NAPITO
El alcalde electo de Sabinas, Chano Díaz, fue visto en el Senado de la República el miércoles pasado, donde se reunió con el líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia y la bancada del Verde.
El edil sabinense realizó un recorrido por el Senado y varias oficinas del gobierno federal, en búsqueda de apoyos para la ciudad, a partir del 2025 que asuma la presidencia municipal.
Díaz Iribarren, durante su estadía en programas sociales federales, convivió con funcionarios de Morena, y también se lleva bien con representantes de PRI y del Verde Ecologista.
Por lo que se supo, traerá a su regreso a Sabinas, buenas noticias...