Asfixiante sobrerrepresentación por descentralización política en Coahuila

Opinión
/ 11 septiembre 2024

Caso concreto es lo que ocurre en la zona centro del estado, en donde el presidente electo de Monclova, Carlos Villarreal, anunció su deseo de representar a los alcaldes de la región

La descentralización política en Coahuila provoca una sobrerrepresentación oficialista que asfixia la vida institucional en distintas regiones de la entidad.

Caso concreto es lo que ocurre en la zona centro del estado, en donde el presidente electo de Monclova, Carlos Villarreal, anunció su deseo de representar a los alcaldes de la región.

TE PUEDE INTERESAR: Omar García Harfuch y Federico Fernández Montañez, una buena dupla

El tema es que ninguno de sus homólogos se lo pidió, y además resulta que a todo mundo quiere asesorar, por supuesto, a cambio de sacar ventaja en obra y en lo económico.

Mire usted, el recién nombrado secretario de gobierno regional, Sergio Sisbeles, anda como trompo chillador, y en todas las alcaldías a las que llega presume ser el hombre fuerte en Saltillo.

Pero el empresario local, Juanito Harb, también es secretario de gobierno regional, y no está dispuesto a perder los beneficios ganados, a duro y dale.

Luego, a los pobres alcaldes les cae la secretaria de Turismo, Cristina Amezcua, también con la representación oficial de la capital del estado, y les exige lo suyo.

Pero Cristi no va sola, pues la acompaña el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Gutiérrez, “Guty”, que no canta mal las rancheras en ya saben qué.

Y anote, por favor, a la legisladora local, Lupita Oyervides, que se siente la diva de la banda, y con la frase ¡me estás oyendo inútil!, atemoriza y rinde a la clase política comarcana.

La Región Centro no da leche para tanta chiva en cristalería, y más temprano que tarde, la presión política va a explotar, porque los paisanos no aguantan mucho con el pie en el cuello.

Está bueno el encaje, pero no tan ancho, diría la abuela...

LA FAMILIA FELIZ

Un 37 por ciento de empleados del Poder Judicial de la Federación tiene un familiar que trabaja en la misma institución, reveló el estudio “Reforma Integral al Sistema de Justicia en México”.

La cifra bajó un 12 por ciento con relación al 2022, que registró que un escandaloso 49 por ciento de los trabajadores contaba con un familiar como compañero de trabajo.

En términos prácticos, este porcentaje significa que 7 mil 900 servidores públicos son consanguíneos y laboran en la misma dependencia.

Esto deja en evidencia que, para trabajar en el Poder Judicial, la mayoría de las veces solo se requiere de una recomendación familiar y “palancas”, sin importar experiencia y carrera.

En Coahuila, no existen datos precisos sobre el número de personas que son familiares y laboran para el Poder Judicial, pero no dude que ocurra lo mismo que a nivel federal.

El nepotismo en su más pura expresión...

NUEVA SECRETARIA

Anda el run run de que la secretaria de Turismo en Coahuila puede cambiar pronto de nombre y de actividades.

Ahora, al parecer se denominará “secretaria de Estrecha Lazos”, pues hoy por hoy se dedica con representaciones europeas, como Francia y España, y las que falten.

Lo de la promoción turística no es algo que importe mucho, pues tal y como aquí lo adelantamos, Coahuila se encuentra ausente en el Tianguis Nacional de Pueblos y Barrios Mágicos, en Veracruz.

Cosas veredes...

NÁUFRAGOS

Más allá de la aprobación a la reforma judicial, este miércoles, los partidos de oposición se juegan su permanencia en la vida política del país.

De obtener Morena la mayoría calificada en el Senado de la República, el PRI, el PAN, y el resto de los partidos satélite, serán demolidos, por citar a la ministra Norma Piña.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Judicial podría romper garantías constitucionales, señala consultor

La presidenta Claudia Sheinbaum tendrá el control total del Poder Legislativo para reformar la Constitución, y en el Poder Judicial quitará a jueces y ministros afines al neoliberalismo.

Y no es por intrigar, pero mientras algunos legisladores coahuiltecos suben a tribuna para oponerse a las reformas de AMLO, en corto tienden puentes con Ricardo Monreal y Adán Augusto.

La nave opositora está a punto de hundirse, y Memo Anaya y Miguel Riquelme lo saben, lo saben...

LA PREGUNTA DE HOY

¿Con qué cara pueden reclamar los líderes del PRI y el PAN, “Alito” Moreno y Marko Cortés al senador Miguel Ángel Yunes, haber negociado irse a Morena y votar a favor de la reforma judicial?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM