‘Beatles 64’, ‘Yacht Rock’ y Thalía vs. Mariah
El documental narra el sonido derivado del género musical del jazz con el pop rock de mediados de los 70 a mediados de los 80 particularmente en la Costa Oeste
El pasado viernes 29 de noviembre hubo dos estrenos de documentales en el streaming relacionados a la música muy recomendables tanto para los fanáticos de los Beatles como de un menos conocido género del rock.
El primero de ellos se llevó a cabo a través de Disney Plus y se trata de “Beatles 64”, el primer trabajo en solitario como director de David Tedeshi, co-director o editor con Martin Scorsese de documentales previos sobre leyendas del rock como Bob Dylan, y los Rolling Stones el cual, producido por el mismo Scorsese junto a Paul McCartney, Ringo Starr así como familiares de los Beatles fallecidos, Sean Lennon y Olivia Harrison, combina el trabajo documental de los legendarios pioneros de este género en Estados Unidos, Albert y David Maysles (“Gimme Shelter”) del primer viaje del cuarteto de LIverpool en 1964 a la Unión Americana con testimoniales posteriores enfocándose en la “beatlemanía”.
Así, “Beatles 64” continúa con la racha de material documental inédito excepcional con nuevas narrativas sobre la Invasión Británica que protagonizaron apenas unos meses después de que los Estados Unidos habían experimentado el asesinato del presidente John F. Kennedy en noviembre de 1963 y vivían un descontento social en lo relativo a la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana que coincidiendo con la presentación en el programa dominical “The Ed Sullivan Show” provocó que al estar por 10 minutos “hasta los criminales descansaron”, y aunque por ahí alguien califica a los Beatles como “diversión, y no cultura”, los veneran también David Lynch o Marshall McLuhan.
El segundo largometraje documental se titula “Yacht Rock: A Dockummetary”, y su título en inglés que incluye los términos “Yate” (“Yacht”) y “Muelle” (“Dock”), se estrenó por Max y narra el sonido derivado del género musical del jazz con el pop rock de mediados de los 70 a mediados de los 80 particularmente en la Costa Oeste de los Estados Unidos que daba la sensación de lanzarse a la mar, y aunque por ello hay cantautores como el texano Christopher Cross con un tema como “Ride like the Wind” sintetiza de la mejor manera este género, también incluye otros grupos y solistas de la talla de Steely Dan, Toto, Doobie Brothers, Kenny Loggins y Michael McDonald, entre otros más. Dirige Garret Price.
Ya entrados en el mes de diciembre y ahora sí que en vísperas de la Navidad, en la luz verde a la iluminación del árbol navideño de la Plaza Rockefeller de la ciudad de Nueva York y que por primera vez se transmitió en un canal latino como Telemundo, se incluyó entre sus intérpretes acompañando a los Backstreet Boys y Jennifer Hudson, entre otros, a la mexicana Thalía, quien aprovechó para estrenar el tema “Navidad Melancólica” de su más reciente álbum también relacionado a la época con el cual compite con la ex de su esposo Tommy Motola, Mariah Carey, solo que empezando por el playback ni cómo ayudarla.
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