Block de Notas (58): Los asesinatos son en tiempo real

Opinión
/ 19 mayo 2025

Los candidatos a puestos de elección popular transmiten su propia muerte en vivo y a todo color en sus redes sociales

La ciudad ignora la belleza de un crepúsculo. Hacinados, los obreros, los cuales a diario se trasladan de sus colonias-colmenas a su fábrica, donde habrán de dejar su vida por un precario y miserable salario, de regreso ignoran la belleza de un crepúsculo. La noche es un fuego nocturno al cual habría que acercarnos por su belleza y hondura. Pero no, la noche es un balido de un cordero degollado, como los inmolados por Herodes en tiempos cristianos. Curiosamente, hoy más cercanos a nosotros, y no lejanos.

La noche hiere, brama, mutila, viola, lacera nuestros cuerpos y nuestra mente, pero sobre todo, la noche hoy se hizo para tener miedo. Harto miedo. Hoy, no los niños, sino los adultos, duermen con todos los focos de la casa encendidos, esperando una sombra o un fantasma enemigo, los cuales pueden infligir dolor sin piedad, sin remordimiento alguno. Las ciudades, hace mucho −y en México−, ignoran la belleza de un crepúsculo. Entre más rápido se llegue a la precaria seguridad de la casa, mejor. Aunque esa misma morada puede convertirse en nuestra mismísima fosa común...

TE PUEDE INTERESAR: En México, la violencia brutal y bestial está adquiriendo rasgos terroríficos y animales

En los últimos lustros, o un poco más, he puesto el acento una y otra vez en la violencia: la sevicia extrema que viene azotando al país en general, y a Coahuila y Saltillo no pocas veces. Es decir, a la Región Sureste, aunque en honor a la verdad, la columna vertebral del estado, Manolo Jiménez Salinas (gobernador), Tomás Gutiérrez Merino (alcalde de Ramos Arizpe) y Javier “El tritón” Díaz (alcalde de Saltillo) tienen al demonio controlado. Esperemos así sigan operando, para bien de todos.

Empecé a coleccionar notas al respecto, debido a dos advertencias que, al parecer y en su momento (y aun ahora), cayeron en tierra yerma. Nadie hizo caso. Hoy es un problema brutal.

Cuando iniciaron las masacres por parte de los diversos cárteles del narcotráfico y grupos delincuenciales en todo México, y ante “la brutalidad y la barbaridad” que se presentaba “más allá de lo imaginable” –apreciación en su momento de la entonces poderosa secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de lo cual se lo platiqué en el texto anterior de este Block de Notas–, fue la primera advertencia.

Luego vendría el bautizo de fuego del mejor reportero del mundo, Jon Lee Anderson, cuando dijo que aquí hay criminales “tan sádicos, tan imaginativamente sádicos”, a los cuales es difícil entender y comprender. Le creemos al reportero.

Nota 1: Lo anterior he tratado de entenderlo, explicarlo y contárselo a usted. Estas letras son siempre una especie de liminar de un libro completo que estoy tratando de escribir al respecto. Como siempre, me hace falta tiempo, dinero y espacio destinado a ello, pero hoy le presento algunas ideas que pueden ayudarle a usted a cuadricular este puzle, ahora sí, demoníaco. ¿Cuál es la raíz del mal en los seres humanos (al menos en México)? ¿Estamos podridos desde el nacimiento y sólo hace falta una chispa en el exterior para detonar en nuestro interior toda la maldad, crueldad y dolor para infligirlo alrededor sin piedad y sin sentimientos?

ESQUINA-BAJAN

Nota 2: ¿Qué tenemos los mexicanos en nuestro interior que nos habita y nos corroe? ¿Hacer caso de la Biblia cuando se lee en Génesis 6:5: “(Jehová vio)... que la maldad de los hombres era mucha”? Tal vez. Usted lo sabe: en 1960, Jacques Lacan llamó al mal radical “la cosa”. Luego, Baudrillard afirmó en la década de los noventa del siglo pasado que el mal está en todas partes y en todo estrato de la sociedad, y que tenemos tanto miedo de enfrentarlo que preferimos “disfrazarlo” o, de plano, no nombrarlo.

Nota 3: Por esto, el mago del terror, del mal y misterio, Stephen King, bautizó a una de sus criaturas “It”. ¿Un día van a ser destruidos y derrotados aquellos a los cuales definimos como malos? Si usted cree en la Biblia, sí. Eso dice el Salmo 92:7: “Cuando los inicuos broten como la vegetación y todos los practicantes de lo que es perjudicial florezcan, es para que ese día sean aniquilados para siempre” (Parágrafo en versión a lenguaje actual, versión de su servidor).

TE PUEDE INTERESAR: Hablemos de Dios 227: por las tardes no bebo café

Nota 4: ¿Soy ingenuo en pensar lo anterior? Tal vez. Pero caray, lea usted lo siguiente, las últimas noticias del “paraíso” que nos dicen existe en México, en voz de los claques de Morena. Le presento datos, cifras, noticias sin hilo conductor, es decir, son “Notas” las cuales voy tomando a vuelapluma, pero se advierte algo y hay un hilo conductor: la brutalidad en este México de rodillas bajo una mano tibia y miedosa como la de Claudia Sheinbaum. O tal vez no es ni tibia ni miedosa, sino que pasa como lo afirman en Estados Unidos: está entregada a los criminales...

Nota 5: Es decir, un miserable pacto de no agredirlos ni desafiarlos. Lea usted por favor: Exigen madres buscadoras romper pacto de impunidad de la Presidencia con los del crimen organizado, y que acepte la ayuda de la ONU, cuyo Comité contra la Desaparición Forzada concluyó que dicho delito se ejecuta de manera y sistemática en México (11 de mayo).

Nota 6: Ahora los asesinatos son en tiempo real. Lo que eso signifique. Los candidatos a puestos de elección popular transmiten su propia muerte en vivo y a todo color en sus redes sociales. Los últimos casos han sido de verdadero espanto. En el primer trimestre de este 2025, van más de 110 casos de violencia política y más de 50 asesinatos de políticos.

LETRAS MINÚSCULAS

De última hora, en el vecindario (12 de mayo): seis suicidios en 36 horas; cinco en menos de 24 horas. Y apenas vienen las olas de calor...

COMENTARIOS