Carlos Pellicer, un vástago de la poesía y la política
En muchos de sus poemas, podemos encontrar su estilo heroico, militante y de activismo político
Museógrafo, artista, profesor, pero desde luego, un mexicano que vivió su vida entre dos de sus más grandes pasiones: la Poesía y la Política; ese fue Carlos Pellicer Cámara quien murió un 17 de febrero, pero del año de 1977. Quizá muchas personas poco conocen de su pasión, de su gusto y su faceta en la Política. Desde luego hay que saber que para hacer Política, no se tiene que tener necesariamente un puesto de representación popular, desde distintas trincheras hay mucho que hacer, para procurar el bien común hacía nuestro entorno, nuestro Estado y nuestro país.
En muchos de sus poemas, podemos encontrar su estilo heroico, militante y de activismo político. Pellicer desde joven se sumó a las causas libertarias de América Latina, quien desde joven las vivió en persona, ya que fue enviado a Colombia por instrucciones del Presidente Coahuilense Venustiano Carranza. Allá formó un similar a lo que vendría siendo el Ateneo de la Juventud en México. En su estancia fuera de México, se pronunció como “parte del proletariado mundial” y en contra de toda forma de coloniaje y oligarquías, bajo una idea del comunismo, aunque poco a poco se fue deslindando, pero la causa comunista siempre siguió en sus acciones sin ponerle ese nombre.
TE PUEDE INTERESAR: Se reunirá Miguel Torruco con Manolo Jiménez
Pellicer, perteneció a esos seres contemporáneos que después de la Revolución vieron a un México fecundo, en el que se podían hacer cosas hacia la justicia social. Dicen que leer la poesía de Pellicer es siempre como abrir una caja de sorpresas. Nunca abandona la sensación y constancia del movimiento. Su poesía es una experiencia intransferible de la naturaleza.
Considerado carrancista, vasconcelista y antiyankee declarado, el Pellicer militante se comprometió siempre por las causas y alternativas de su tiempo; primero con Venustiano Carranza, con José Vasconcelos después en la Utopía de construir y hacer viable la incipiente nación mexicana que buscaba salir del torbellino revolucionario. En el ámbito internacional, opta en favor de las causas libertarias y la unión bolivariana de América Latina, luego contra el fascismo en ascenso, particularmente en España, y abomina lo que el llamo “el horrendo oficio de matar hombres y esclavizar pueblos”. Pellicer siempre estuvo a favor de las ideas libertarias, en contra del cierto orden oligárquico que había permanecido después de la Revolución, en contra de sistemas de gobierno atroces para el mundo. Su poesía siempre estuvo plasmada de Idealismos.
Honor al militante del Partido Revolucionario Institucional durante sus últimos tiempos y que sus ideas, resurjan en el ideario priista. En el año de 1976 fue elegido senador de la República por el PRI. Carlos Pellicer Cámara falleció a la edad de 80 años en la Ciudad de México y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.