Carmen Sevilla, Tin-Tan y Alan Arkin
COMPARTIR
Se conmemoró el 50 aniversario de la muerte de Germán Valdés ‘Tin Tan’
Junio terminó con más fallecimientos relacionados al Séptimo Arte y la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de uno de los comediantes más icónicos de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Fue el martes 27 cuando luego de varios años de estar padeciendo alzheimer falleció a los 92 años de edad una de las actrices españolas más internacionales, Carmen Sevilla, quien nacida el 6 de Octubre de 1930, a la par de su amiga y contemporánea Lola Flores “La Faraona”, luego de iniciarse en su país como cantante y bailarina debutó nada menos que en el cine mexicano en el año de 1948 en la cinta “Jalisco canta en Sevilla”, dirigida por Fernando de Fuentes y donde compartió créditos con “El Charro Cantor”, Jorge Negrete.
A este clásico le siguieron en México “Gitana tenías que ser” (Rafael Baledón, 1953), donde su pareja fue otro de los íconos de la época, Pedro Infante, compartiendo créditos de nueva cuenta con él y Negrete el mismo año en “Reportaje”, del cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández; posteriormente filma en Hollywood la épica religiosa “Rey de Reyes” (Nicholas Ray, 1961), donde interpretó nada menos que a María Magdalena; en 1967 filma su última película en México que fue la revolucionaria “La guerrillera de Villa”, de Miguel Morayta, al lado de Julio Alemán, y en 1972 la ópera prima como director del actor ganador del Oscar Charlton Heston que fue “Anthony and Cleopatra”, con quien forjó una larga amistad. Se mantuvo trabajando en su país de origen hasta su última película que fue “Rostros”, de 1978.
El mismo 27 de junio se confirmó la muerte el pasado mes de enero del primer actor británico Julian Sands a los 65 años de edad mientras hacía senderismo en California y hasta esa fecha no se había podido confirmar si los restos encontrados eran los de él. Sands es recordado particularmente por su trabajo en varios clásicos de los años 80 y 90 como la ganadora del Oscar “Un romance indiscreto” (James Ivory, 1985); “Warlock” (Steve Miner, 1989); “Aracnofobia” (Frank Marshall, 1990) y “Naked lunch” (David Cronenberg, 1991), entre otras más. En México participó la década pasada en un episodio de la serie “Crónica de Castas” (2014) bajo la dirección del también actor Daniel Giménez Cacho.
Volviendo al cine mexicano, como mencionamos al inicio de este comentario el pasado 29 de junio se conmemoró el 50 aniversario de la muerte de Germán Valdés “Tin Tan”, ícono indiscutible de la Época de Oro del Cine Mexican quien irónicamente compartió créditos también con la mencionada Carmen Sevilla en “Reportaje” (Emilio “Indio” Fernández, 1953) y el viernes 30 amanecimos con la triste noticia de la muerte a los 89 años de edad del primer actor norteamericano Alan Arkin a los 89 años de edad, y cuyo único Oscar al Mejor Actor de Reparto del 2006 por “Pequeña Miss Sunshine”, de Jonathan Dayton y Valerie Faris, fue tan solo el mínimo reconocimiento para una filmografía de diversos títulos, siendo nominado en otras dos ocasiones por “The Heart is a Lonely Hunter” (1968) y “Argo” (2012).
El último trabajo del actor fue “The Smack”, bajo la dirección de David M. Rosenthal y donde compartió créditos con otras dos ganadoras del Oscar como Kathy Bates y Marisa Tomei. Descansen en paz.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo