Celebran en Navidad: Brad Pitt cumple 60, y ‘El Exorcista’ 50

Opinión
/ 26 diciembre 2023

En medio del ya encarrilado ‘Maratón Guadalupe-Reyes’, la semana pasada Brad Pitt celebró su cumpleaños número 60, mientras que un clásico del terror llegó a los 50 años de historia

Si bien Pitt se dio a conocer inicialmente por su trabajo en la pantalla chica en famosas series norteamericanas de los 80 como “Dallas”, a raíz de su debut como “El objeto del deseo” de Geena Davis en el clásico ganador del Óscar de 1991 “Un final inesperado”, “Thelma and Louise”, dirigida por Ridley Scott, su ascenso como protagonista en Hollywood se dio de manera por demás meteórica ya que para mediados de la misma década ya había protagonizado desde éxitos taquilleros como “Entrevista con el Vampiro” (Neil Jordan, 1994) o “Seven” (David Fincher, 1995) hasta de crítica como “Doce Monos” (Terry Gilliam, 1995), el cual le dio su primera nominación a la estatuilla dorada al Mejor Actor de Reparto de aquel año.

Ya entrados en el nuevo milenio, luego de protagonizar en el año 2001 un par de películas al lado de Julia Roberts en “La Mexicana”, de Gore Verbinski, filmada en locaciones de Real de Catorce, San Luis Potosí y donde la “Mujer Bonita” conoció a su todavía esposo, el camarógrafo Daniel Moder, y la primera entrega de “La Gran Estafa”, de Steven Soderbergh, Pitt combinó su escandalosa vida privada como el matrimonio con la actriz Angelina Jolie, a quien conoció en el set de “El Señor y la Señora Smith” (Doug Liman, 2005) con otros éxitos de crítica como en los que siguió trabajando con directores como David Fincher en “El Curioso Caso de Benjamin Button”, del 2008, o Quentin Tarantino en “Érase una Vez en Hollywood”, que finalmente le dio a ganar su primer Oscar al Mejor Actor de Reparto del 2019.

Pasado el festejo de la Navidad, el día de hoy corresponde el de otro aniversario, en su caso el número 50 del estreno del clásico del terror “El Exorcista”, basado en el Best Seller del mismo título de William Peter Blatty, quien se encargó de la adaptación a la pantalla grande que le dio a ganar el Oscar al Mejor Guión Adaptado de 1973, así como el de Mejor Sonido al equipo de creativos que incluyó al sonidista mexicano Gonzalo Gavira, por un no menos magistral trabajo del cineasta recientemente fallecido William Friedkin, ya para entonces ganador de la estatuilla dorada al Mejor Director de 1971 por “Contacto en Francia” y un elenco de primer nivel que incluyó a las también nominadas por este logro Ellen Burstyn y Linda Blair así como a los primeros actores Max Von Sydow y Jason Miller, entre otros.

“El Exorcista” se convirtió en su momento en un fenómeno tanto de crítica (fue la primera película de terror en ser nominada a un Oscar en la historia de los premios) como de taquilla, lo cual propició un par de secuelas mucho menores en 1977 (“Exorcista II: El Hereje”, dirigida por el británico John Boorman) y en 1990 (“Exorcista III”, dirigida por el autor de la historia original, William Peter Blatty, basada a su vez en una novela posterior suya titulada “Legión”), y cuya marca no dejó de “hacerle ojitos” a productores como Jason Blum, quien luego del taquillazo que resultó ser la última trilogía de otro clásico del terror de los 70 como “Halloween”, se confió en el director de ellas, David Gordon Green, para hacer una especie de spinoff en lo que conocimos en octubre como “El Exorcista; Creyentes”.

Con el fracaso como obra fílmica y por tanto de taquilla de “El Exorcista: Creyentes”, se comprueba el por qué, ante la falta de los fallecidos autores de la original, Blatty y Friedkin (este último rehusandose a participar en ella a diferencia de John Carpenter, director de “Halloween”) la hubieran dejado por la paz, haciendo todavía más penoso el que hayan aceptado actuar en ella Burstyn y Blair.

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