Coahuila: Publicaciones sobre nuestro pasado
Anticipándome a la Feria del Libro, doy a conocer investigaciones históricas que se han elaborado en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que tiene una licenciatura y maestría en historia aún adolescente: va a cumplir 17 años, y ya publicó 66 libros y más de 50 artículos y capítulos en revistas indexadas y libros colectivos. Al principio, los libros se debían sólo a los maestros, que están calificados (tienen posgrado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores), pero ya hay publicaciones serias de alumnos y exalumnos. Es una facultad productiva, y debe serlo porque existe el eslogan: si no publicas, no existes. Nada de qué presumir, para eso nos pagan.
Acaba de ver la luz un colectivo en Michoacán, de título “Apostólicos trabajos en las fronteras del imperio. Iglesia y misiones, siglos XVI-XVIII”, coordinado por Thomas Calvo y Gabino Castillo. Temáticas que se habían trabajado desde lo moral sin apoyarse en documentación de época. Vienen tres capítulos del noreste: “La evangelización en el valle de Parras en el siglo XVII: entre la misión y la parroquia”, de José Gustavo González; “La Iglesia y las naciones indias de Coahuila: problemas y resultados del proyecto misional, siglos XVI y XVII”, de mi autoría y, “Asentar la Iglesia en frontera de guerra. El cabildo eclesiástico de Linares (1790-1810)”, de José Gabino Castillo. Un esfuerzo por rescatar las formas de vida y luchas por implantar la cristiandad entre indios que se rebelaban contra la presencia española.
TE PUEDE INTERESAR: La tragedia de Gaza y Palestina
Llegaron los primeros ejemplares en dos volúmenes de Fausta Gantús y Alicia Salmerón, coordinadoras, en que aparece el capítulo de Valentina Tovar y David Adán Vázquez, “La tensión entre el centro y las facciones coahuilenses durante la gubernatura de José María Garza Galán, 1886-1893”, del Instituto Mora. Encontramos los pleitos entre Bernardo Reyes y Garza Galán. Las quejas de exgobernadores de Coahuila ante Porfirio Díaz. La unificación de Nuevo León-Coahuila por Vidaurri y el rescate de Juárez. El surgimiento de los hombres fuertes del norte. Las luchas internas que entronizaron y destituyeron gobernadores. La apropiación de la riqueza de Coahuila por políticos y militares.
De Graciela Flores Flores, “Palacio Negro: el final de Lecumberri”, edición de la UAdeC, que nos da a conocer la historia del edificio tanto como del trato (maltrato) a los reos, los abusos al interior, la corrupción de la policía y no pocas anécdotas sabrosas. Ella misma, con Juan Bosco de la Cruz, coordinó “Historias de delito, castigo e impartición de justicia”, en que pueden leerse un capítulo de Guadalupe Sánchez de la O y otro mío.
A Hernán Venegas le publicaron en la Ciudad de México un episodio acerca de una collera de mujeres apaches llevadas de Parral a Veracruz. Una muestra de la crueldad de los soldados españoles. Y siguiendo con mujeres: Guadalupe Sánchez de la O publicó en Texas un hermoso texto sobre las prostitutas del Saltillo antiguo. Asimismo, salió el “Diccionario biográfico de legisladoras coahuilenses” del exalumno Jorge Tirzo Lechuga, editado por el Congreso. Trabajo minucioso; obra de consulta. Otro exalumno, Alán Caballero, en edición del Ayuntamiento, nos regaló un atractivo texto sobre las brujas de Saltillo, siglo 17. Nos estamos adelantando a la política de recuperación de la mujer; central en la presidencia de Sheinbaum.